Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este país de Sudamérica "será el más millonario del hemisferio"

  • Por Meganoticias

Guyana, país ubicado en la costa del Atlántico Norte de nuestro continente, podría convertirse en la nación más rica del mundo, según lo revelado por el embajador norteamericano en ese país, Perry Holloway.

La principal operadora de petróleo en el país, ExxonMobil, presidida por David Granger, descubrió recientemente grandes reservas de petróleo, equivalentes a 5 mil 500 millones de barriles de material. Lo que podría transformarlo en un país que llame la atención del mundo económico.

"En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1.000%. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo", aseguró Holloway.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué hora es? Revisa la hora oficial tras cambio automático en los celulares

Miedo a que el país caiga en una situación como la de Venezuela

El país de habla inglesa vive con altas tasas de desempleo y pobreza. El miedo de muchos analistas es que esta "bendición" se convierta en una "maldición", por consecuencias de caer en manos de la corrupción.

"Guyana debería mirar las lecciones del pasado para no cometer errores. El descubrimiento de grandes reservas de petróleo en países en desarrollo exacerbó la corrupción existente, lo que llevó a que las nuevas riquezas petroleras terminaran robadas y desperdiciadas. Algo que ya pasó a llamarse la "maldición del petróleo". Con ver a Venezuela alcanza para comprender el fenómeno", reseña un reporte de la BBC.

Troy Thomas, director de Transparencia Internacional, perteneciente a la oficina de Guyana, dijo que "la corrupción es desenfrenada y ahora con este boom estoy muy preocupado".

MIRA TAMBIÉN: Angie Alvarado y su preocupación por situación judicial que afecta a su madre: "Tengo miedo"

Una reciente crisis política puede demostrar los efectos de este descubrimiento. Representantes de múltiples ONG esperan que el dinero que se llegue a recibir sea invertido en educación e infraestructura.

De acuerdo con The New York Times, si todo sale bien, anualmente lo que era una colonia inglesa, ahora como país independiente podría recibir unos 20 mil millones de dólares.