Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela: ¿Quién es Leopoldo López y por qué estaba privado de libertad?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Leopoldo López, uno de los máximos opositores al gobierno chavista de Venezuela, fue liberado de su prisión domiciliaria por Juan Guaidó durante las primeras horas de este martes, en el inicio de la llamada "Operación Libertad" que busca terminar con el mandato de Nicolás Maduro en el país llanero. 

Poco después, según confirmó la Cancillería de Chile, López solicitó refugio como huésped para él y su familia en la embajada de Chile en Caracas, la cual le fue accedida. 

Sus comienzos

López es nieto del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza, por lo que nació en una familia acomodada. Una vez finalizado sus estudios secundarios, se trasladó a Estados Unidos para realizar sus estudios universitarios. Cuando volvió a Venezuela se convirtió en el alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008

MIRA TAMBIÉN: Leopoldo López ingresa como huésped a la embajada de Chile en Venezuela

Durante el 2002 fue acusado de apoyar un intento de golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la causa fue sobreseída el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por Chávez.

Ya en el año 2009 se desvinculó completamente de oficialismo fundando el partido Voluntad Popular, el cual se autodefine como "centroizquiera progresista"

Elecciones presidenciales de Maduro

Luego de la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 2013 contra el candidato Henrique Capriles, quien fue apoyado por López

El opositor al gobierno Chavista no aceptó estos resultados, por lo que le pidió a la oposición que organizaran manifestación pública, la que se materializó el 12 de febrero del 2014 en una convocatoria en Caracas con miles de estudiantes.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Las dramáticas imágenes que han dejado los enfrentamientos en Venezuela

El encuentro terminó con tres muertos, a los que se suman las decenas de personas fallecidas en manifestaciones posteriores. 

Ante esto, López se defendió diciendo que siempre promovió una protesta pacífica dentro del marco de la Constitución.

Detención

El mismo día de la manifestación se ordenó la detención del líder opositor por realizar dicha convocatoria, por lo que López fue llevado a la Cárcel de Ramo Verde el 18 de febrero. 

En septiembre del 2015 fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

En ese lugar permaneció hasta agosto del 2017, cuando se le concedió arresto domiciliario. 

De este modo Leopoldo López llegó a ser considerado uno de los presos políticos más famosos de América Latina, convirtiéndose en el principal referente de la oposición venezolana.