Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emperador Akihito de Japón inicia los ritos por su abdicación

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Vestido con una decorada túnica de color marrón-dorado y un enorme sombrero negro, el emperador japonés Akihito inició las ceremonias rituales por su abdicación, la primera en más de dos siglos para la más antigua monarquía del mundo.

Akihito pasará el Trono del Crisantemo a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, con una serie de solemnes rituales que marcarán el inicio de una nueva era imperial.

Japón entrará el 1 de mayo a las 00:00 (11:00 del martes en Chile) al año 1 de la nueva era imperial "Reiwa" ("bella armonía"), después de tres décadas de era Heisei ("logrando la paz").

MIRA TAMBIÉN: Tras victoria socialista: España afronta semanas de negociaciones para formar gobierno

Ante una creciente multitud que se congregó a pesar de una fina llovizna frente al palacio imperial, en Tokio, Akihito realizó el ritual de "informar" sobre su abdicación a sus ancestros en varios santuarios sintoístas.

El momento crucial de las ceremonias ocurrirá a las 17:00 local (04:00 del martes en Chile), cuando el emperador de 85 años formalmente deje el trono, en una ceremonia de 10 minutos en el Salón del Pino (Matsu-no-Ma), considerado el más elegante salón del palacio imperial.

MIRA TAMBIÉN: La Reina Isabel ofrece 15 millones de pesos a quien se encargue de cuidar el jardín de su palacio

Será la primera vez en dos siglos que un emperador japonés cede el puesto en vida, en virtud de una ley de excepción hecha a medida para Akihito.

A mediados de 2016 el emperador dijo que quería dejar el trono porque ya no podía ejercer "en cuerpo y alma" debido a su edad (85 años en la actualidad) y a su estado de salud.

Fue el gobierno el que decidió la fecha de la abdicación y todo lo que la rodea, un proceso en el que la familia imperial no ha tenido voz ni voto.