Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto tras incendio en Notre Dame: "Lo mejor de la catedral está a salvo e intacto"

  • Por Meganoticias

El experto en catedrales y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Cristián León, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de Radio Infinita, donde se refirió al incendio que afectó a la Catedral de Notre Dame.

El profesor señaló que los principales daños de la catedral son restauraciones realizadas en el siglo XIX y, por lo tanto, podría restaurarse.

Con respecto a la estructura original, es decir, las bóvedas del siglo XIIy XIII, pudieron soportar el peso de la caída de las vigas y el fuego. "Todo eso se salvó, así que podemos decir que lo mejor de la catedral está a salvo y está intacto", señaló León.

MIRA TAMBIÉN: Narcotest comenzará a funcionar este jueves: Conoce sustancias que medirá y multas

Sin embargo, lo que más preocupa al académico son los daños en los rosetones. Los vitrales explotaron con el fuego y su restauración sería extremadamente compleja: "La técnica medieval de los rosetones no ha sido redescubierta y eso sería una pérdida patrimonial muy relevante", sentenció el académico.

Al ser consultado por el origen del fuego, León señaló que puede haberse producido al desmontar las esculturas de bronce, las cuales fueron desmontadas con soplete: "Por lo menos las vigas medievales, las que subsisten, habitualmente eran protegidas con alquitrán. Es material altamente inflamable, puede haber hecho alguna especie de corte y contacto, ahí se prendió todo rápidamente", afirmó.

Sobre el proceso de restauración aún no hay fechas, pero ya se ha iniciado el debate respeto a la aguja, la cual había sido restaurada durante la revolución francesa, pero que no es igual a la original del siglo XII y XIII.

Esto generó que algunos plantearan que no debía restaurarse, opinión que contrarresta con la del académico que cree que la aguja es parte del patrimonio:  "Yo creo que se va a restaurar a ese estado, al que todos conocemos y que tiene que ver con la memoria colectiva", señaló.