Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

YouTube asocia por error a Notre Dame en llamas al atentado del 11 de septiembre en Nueva York

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La plataforma de videos en internet YouTube difundió por error la noche del lunes un cintillo informativo evocando los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas de Nueva York debajo de la imágenes del incendio de la catedral Notre Dame de París, en llamas.

En medio de la avalancha de videos en directo del incendio de Notre Dame transmitidos a través de la plataforma, en algunos videos apareció un texto que refería a una entrada de la enciclopedia Britannica dedicada a los atentados del 11 de septiembre en 2001. En estos ataques murieron casi 3.000 personas, en su mayoría en Nueva York con el derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center.

MIRA TAMBIÉN: La Santa Corona entre los tesoros de Notre Dame que se libraron del incendio

VIDEOS DEL INCENDIO

"Los cintillos son generados por un algoritmo y nuestros sistemas pueden a veces equivocarse", explicó a AFP un portavoz de YouTube, empresa del gigante estadounidense Google. El cintillo fue luego desactivado.

"Estamos profundamente apenados por el incendio en la catedral Notre Dame", agregó el portavoz.

Para luchar contra la desinformación, YouTube difunde desde el año pasado vínculos que permiten contextualizar una información mostrándolos debajo de los videos que podrían tener contenidos dudosos.

Esta nueva herramienda está de momento "sólo disponible en Estados Unidos y en Corea del Sur", precisó un portavoz a AFP.

MIRA TAMBIÉN: Incendio en Catedral de Notre Dame está controlado: Revisa las imágenes de su interior

Este sistema que utiliza contenidos de otras fuentes exteriores, como Wikipedia, fue puesto en servicio luego de intensas críticas contra YouTube, acusado de no controlar la difusión de contenidos engañosos o complotistas.

Los cintillos recuerdan hechos históricos verificados para intentar combatir la propagación de teorías complotistas utilizando imágenes de acontecimientos importantes, tales como la primera caminata lunar.