Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es Katie Bouman, la joven científica clave en la primera foto real de un agujero negro

  • Por Meganoticias

Tras décadas de estudio sobre los denominados "agujeros negros" del espacio, por primera vez en la historia un grupo de científicos pudo fotografiar uno de ellos y conocer por fin cómo luce una de estas regiones que han significado un verdadero enigma para la ciencia.

Este este importante hito, una mujer fue clave. Se trata de Katie Bouman, doctora en ciencias de la computación que a sus 29 años pudo lograr la hazaña que ningún científico había logrado hasta la fecha.

La joven desarrolló un algoritmo que reunió la información de varios telescopios de todo el mundo. Con este método se pudo contruir la primera imagen de un agujero negro, ubicado a unos 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

MIRA TAMBIÉN: Revelan importante frase que dijo Madeleine McCann antes de desaparecer

"Esto no es un algoritmo o una persona que creó esta imagen Se requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo", dijo al Wall Street Journal.

La joven científica comenzó a desarrollar su algoritmo hace tres años, cuando solo tenía 26 y era estudiante de postgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

En el prestigioso centro lideró el proyecto con la asistencia de un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Observatorio Haystack del MIT y el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El descubrimiento de la joven, que actualmente se desempeña además como profesora auxiliar de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, fue comparado con el logro de Margaret Hamilton, la mujer que desarrolló el código que permitió las comunicaciones durante el alunizaje en 1969.

El MIT celebró el logro de la Katie y publicó una imagen en que aparecen ambas mujeres. Una con una serie de discos duros que contienen todo su algoritmo, y la otra con un cerro de libros que corresponden al código escrito en la década del 60.