Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamento británico busca propuestas alternativas para el Brexit

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Buscando una salida al caos del Brexit a 16 días de la nueva fecha límite marcada por la UE, los diputados británicos votan el miércoles 27 de marzo propuestas alternativas al acuerdo defendido por la primera ministra Theresa May que ya rechazaron dos veces.

La Cámara de los Comunes, muchos de cuyos miembros acusan a May de haber perdido el tiempo insistiendo durante meses en un texto que desagrada tanto a euroescépticos como a proeuropeos, acabó arrebatando al gobierno la agenda de los debates para poder organizar esta jornada de "votos indicativos".

Es un movimiento parlamentario sin precedentes en el país y para los detractores de la primera ministra demuestra que ésta ha perdido totalmente el control de la situación cuando el tiempo se le echa encima.

MIRA TAMBIÉN: Prórroga del Brexit: UE condiciona a aprobación del Parlamento británico del acuerdo de divorcio

La UE advirtió que si no adopta el acuerdo esta semana, Reino Unido deberá presentar un plan alternativo antes del 12 de abril o arriesgarse a un Brexit brutal.

Los diputados debatirán por la tarde una serie de propuestas que pueden ir desde la negociación de un Brexit más suave, que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea, hasta la convocatoria de un segundo referéndum, que permita anular tal vez todo el proceso.

Corresponde al presidente de la cámara, el controvertido John Bercow, determinar cuántas y cuáles de las diferentes propuestas se acaban votando a partir de las 19:00 locales (16:00 del miércoles en Chile).

MIRA TAMBIÉN: Comisión Europea "completó" sus preparativos para un Brexit sin acuerdo

Se trata de un proceso complejo y, en una cámara muy dividida entre proeuropeos y euroescépticos de todo el espectro político, podría llevar más de un día identificar que opción u opciones tendrían el respaldo de la mayoría.

Las votaciones del miércoles pueden servir así para determinar las alternativas más populares antes de alcanzar una conclusión final en otra sesión prevista para el próximo lunes 1 de abril.

"Es esencial que seamos capaces de examinar todas las opciones serias, no los unicornios fantásticos, sino las cosas que realmente podríamos hacer para llevar adelante este proceso", dijo el artífice de esta iniciativa, el conservador Oliver Letwin, al presentarla el lunes.