Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La prevención es la mejor herramienta: La nueva estrategia de la OMS ante posible pandemia de gripe

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda Ochoa 

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia mundial para combatir la gripe estacional, enfermedad que amenaza en convertirse en una pandemia global.

Las instancia sostuvo que el propósito de la pericia, puesta en marcha a partir de este 2019 y hasta el 2030, es prevenir esta afección para "evitar que se propague de los animales a los seres humanos".

De acuerdo al presidente de la Organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención".

MIRA TAMBIÉN: Vacuna contra la influenza: ¿Dónde se adquiere y quiénes deben recibirla?

Como la prevención es clave ante este padecimieto, Ahora Noticias conversó con el Dr. Alfredo Labarca (urgenciólogo de Help), quien señaló que la mejor manera de protegerse de la gripe "es vacunarse cada año, sobretodo la población de mayor riesgo, entre ellas las personas mayores de 65 años; embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños desde los 6 meses hasta los 5 años y enfermos crónicos".

El especialista afirmó que, básicamente, el propósito de la instancia es reforzar las medidas ya existentes, pues anualmente en el mundo mueren "entre 300.000 y 600.000 personas producto a complicaciones de esta enfermedad, principalmente de origen respiratorias".

Además de la vacunación, el experto indicó que es importante que existan políticas de Salud Pública enfocadas en la vigilancia, respuesta oportuna de prevención y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

"La cooperación efectiva entre las naciones y la industria farmacéutica" también es clave para evitar una propagación extrema de la gripe, dijo el urgenciólogo.

MIRA TAMBIÉN: Minsal inicia campaña 2019 de vacunación contra la influenza: "Chile le está enseñando al mundo"

Más allá de las políticas de Estado, el médico precisó que desde casa, las personas o grupos familiares pueden poner en práctica medidas más simples que contribuyen a la prevención de la gripe estacional, entre ellas:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Cubrirse con pañuelos desechables boca y nariz o con el antebrazo, al toser o estornudar.
  • Limitar el contacto del enfermo con otras personas (reposo en casa). 
  • Evitar compartir utensilios de comida, sobre todo con los hijos.

PROTECCIÓN MUNDIAL

Según la OMS, esta nueva estrategia que presentaron es considerada "la más completa y ambiciosa jamás desarrollada" por la instancia.

"Debemos proteger cada año a la población mundial y prepararnos frente a la próxima pandemia, reforzando los programas sistemáticos de lucha contra la enfermedad", recalcó la OMS, que especifica que los dos objetivos principales de la misma son los siguientes:

1. Fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento, y de preparación. Para lograrlo, cada país debe elaborar un programa específico adaptado a sus necesidades que contribuya a la preparación nacional y mundial, y a la seguridad sanitaria.

2. Elaborar mejores instrumentos de alcance mundial para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas, antivíricos y tratamientos más eficaces, con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a ellos.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus/ Foto: Reuters