Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Absuelven a Carlos Menem y condenan a exjuez por encubrir atentado en AMIA en Argentina

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Un tribunal argentino declaró inocente este jueves al expresidente de aquel país Carlos Menem, de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994, delito por el cual condenó a un exjuez, entre otros exfuncionarios y cómplices.

Los jueces dictaron sentencias de seis años de prisión contra el exmagistrado Juan Galeano, y de cuatro años al exjefe de Inteligencia del gobierno de Menem, Hugo Anzorreguy, por desviar la investigación del ataque que tuvo un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Argentina ha acusado por la bomba en la Asociación Mutual Israelita (AMIA) a exgobernantes iraníes, pero nunca logró sentarlos en el banquillo. Se sospecha además que tuvieron una poderosa conexión local, que aún no fue identificada.

MIRA TAMBIÉN: Cecilia Bolocco desde Miami: Desmiente críticas a Carlos Menem y exige respeto por salud de su hijo

El encubrimiento consistió en pagarle al presunto vendedor de la camioneta-bomba, Carlos Telleldín, unos 400.000 dólares para que acusara a un grupo de policías y ordenar la libertad de los primeros imputados.

El mayor atentado de la historia argentina permanece impune a casi 25 años de la explosión. Irán siempre se rehusó a que sus exgobernantes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, fueran indagados en sede judicial.

Los jueces calificaron los hechos de "graves violaciones a los Derechos Humanos y crimen de lesa humanidad".

Dos expolicías fueron sentenciados a 3 años de cárcel, dos exfiscales a 2 años y Telleldín a 3 años y 6 meses. Su esposa, Ana Boragni, recibió una condena de 2 años.