Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cumbre Trump-Kim Jong Un termina sin "ningún acuerdo"

  • Por Meganoticias

AFP

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, terminó sin acuerdo este jueves en Hanói, anunció la Casa Blanca después de que ambos líderes acortaran la reunión.

Mantuvieron "unas reuniones muy buenas y constructivas" y "hablaron sobre varias maneras de avanzar en conceptos relativos a la desnuclearización y la economía", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Y agregó: "No se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos esperan reunirse en el futuro". No hubo comunicado conjunto.

Por su parte, el mandatario norteamericano sostuvo que no se ha programado otra cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un tras la de Hanói.

Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista y Trump adelantó dos horas su rueda de prensa, suscitando dudas sobre los avances logrados en la cumbre.

MIRA TAMBIÉN: Donald Trump se reúne con su "amigo" Kim Jong Un en Hanói

Trump había dicho al iniciar esta segunda jornada de conversaciones que no tenía prisa por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

La primera cumbre Trump-Kim en Singapur, hace 8 meses, concluyó con una vaga declaración sobre "la desnuclearización de la península norcoreana", pero sin compromisos concretos, y los analistas consideraban necesario que los dos mandatarios lograran progresos en esta nueva cita.

Desde junio, la diplomacia entre los dos líderes, que no se ponen de acuerdo sobre el significado de dicha declaración, está estancada.

Pero Kim aseguró este jueves estar dispuesto a eliminar sus armas nucleares.

"Si no lo estuviera, no estaría aquí", respondió a un periodista cuando le preguntó al respecto, a lo que Trump replicó: "debe de ser la mejor respuesta que has escuchado".

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones debido a su programa nuclear, motivo también de un pico de tensiones en 2017, antes de lograrse una distensión.

Kim Jong Un señaló que hay "gente que mira con escepticismo" su encuentro en la capital vietnamita, pero prometió "lograr un gran resultado".

Entre las cuestiones que había sobre la mesa estaba la apertura de una oficina de intereses, lo que representaría un primer paso en la normalización de relaciones.

Al ser pregundato al respecto, Kim respondió: "Creo que es algo a lo que valdría la pena dar la bienvenida".

Kim respondió a una pregunta de un periodista extranjero, un gesto que se cree que no tiene precedentes para el líder de una nación en la que se controla cada uno de los aspectos de sus apariciones públicas.