Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Procesan a Cristina Kirchner en causa por sobornos y solicitarán prisión preventiva en su contra

  • Por Meganoticias

La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, fue procesada este lunes en la causa por sobornos en obras públicas conocida como "cuadernos de la corrupción", en el que están involucrados decenas de empresarios y exfuncionarios, informaron diversos medios locales.

El juez Claudio Bonadio podría pedir la detención de la exmandataria y cursar el pedido de desafuero al Senado, requisito fundamental para hacer efectiva la prisión preventiva. Dicha decisión quedaría en manos de la mayoría peronista, que debiera definir el futuro de la exgobernante.

El magistrado consideró que la investigación comprobó que se montó un aparato complejo desde el Estado, que mostró la existencia de "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015", según consigna el medio trasandino Clarín.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cristina Fernández manifiesta que "su casa quedó destrozada" tras allanamiento

El objetivo que buscaba esa asociación ilícita era “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”, de acuerdo a las declaraciones del juez de la causa.

Cabe recordar que Cristina Kirchner suma con éste su quinto procesamiento, pero seguirá en libertad por su fuero como senadora.

MIRA TAMBIÉN: Allanan otra casa de la expresidenta argentina Cristina Kirchner por causa de corrupción