Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ecuador confirma que le otorgó la nacionalidad al fundador de Wikileaks, Julian Assange

  • Por Meganoticias

La Cancillería de Ecuador confirmó que otorgó la nacionalidad al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada que ese país desde agosto del año pasado como asilado político.

La información la dio a conocer este jueves la canciller María Fernanda Espinosa, quien aseguró que el periodista australiano solicitó la naturalización el 16 de septiembre de 2017, siéndole finalmente concedida el 12 de diciembre pasado. Todo esto, luego de que este miércoles se filtrará que Assange contaba con un número de identidad de ese país.

Según aseguró un comunicado de la Cancillería, la decisión se tomó "en defensa de los intereses del país, de la garantía de los derechos humanos del asilado y en estricto apego a la Ley, la Constitución y a los instrumentos internacionales de derechos humanos".

"A nuestro Gobierno le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada y frente a la cual no se ha avanzado en estos años", destacó la ministra, que indicó que se "han explorado varias alternativas" para "una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del derecho internacional", aseguró la autoridad.

Nota

Asimismo, la Cancillería de Ecuador aseguró que espera un pronunciamiento de Corte Interamericana de Derechos y también se solicitó a Reino Unido que considerara la acreditación de Assange como agente diplomático en la misión del Ecuador, pero la petición fue negada el 21 de diciembre.

Cabe recordar que Assange, que publicó un tuit visitendo la camiseta de la selección de fútbol ecuatoriana, solicitó asilo en la embajada en Londres de Ecuador luego de que se emitiera una orden de arresto internacional en su contra por una acusación de violación en Suecia (que posteriormente fue cerrada).

El acusado eso sí, aseguró que todo se trataba de una persecución luego de que a través de Wikileaks se realizara en 2010 la mayor filtración de documentos secretos, de los que muchos tienen información relevante sobre el actuar del Departamento de Estado de Estados Unidos.