Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia podría despenalizar la violencia contra la mujer

  • Por Meganoticias

El Parlamento de Rusia está a punto de aprobar una polémica medida que dejaría sin sanciones penales la violencia contra la mujer. La normativa establece sanciones mínimas para quienes golpeen a una mujer "una vez al año".

El trámite legislativo fue aprobado en su primera etapa por 368 votos a favor, versus uno en contra, por lo que está a un paso de concretarse.

La medida establece que el hecho de golpear a una mujer solo una vez al año constituye un "delito civil", con multas de 500 euros (350 mil pesos chilenos), arresto de 10 a 15 días o 120 días de trabajo social. Solo si son reincidentes en el plazo de un año podrían ir a prisión.

Lo más curioso de la iniciativa es que su impulsora es la diputada Elena Mizulina, presidenta del Comité sobre Familia, Mujer y Asuntos Infantiles. La parlamentaria explicó que la idea tiene como objetivo evitar que las personas sean detenidas y criminalizadas "solo por dar una golpiza".

"En la cultura familiar rusa las relaciones padre-hijo se construyen en torno al poder de la autoridad del padre. Las leyes deben apoyar esa tradición familiar", expresó.

Según datos oficiales del Gobierno de Rusia, cada año más de 36 mil mujeres son agredidas por sus parejas, y al menos 26 mil menores sufren maltratos de sus padres.