Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embajador argentino califica a Kast de "xenófobo" y "pinochetista": Gobierno chileno le responde en duros términos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El paso a segunda vuelta presidencial del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha generado reacciones desde distintos sectores, incluido el diplomático. Esto, ya que el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, expresó su rechazo a la figura del exdiputado UDI. 

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre... el rupturismo de las revueltas de 2019 también tuvo lugar en las elecciones de constituyentes", señaló Bielsa en la radio local El Destape. 

En paralelo, en conversación con Radio Con Vos agregó "si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia".

Xenofobia

"Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, expuso.

Asimismo, Bielsa sostuvo que "esto acarrea dificultades en lo que tendría que ser prioritario para nuestra región, como la integración".

En esta línea, lo comparó incluso con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Respuesta de Cancillería

Tras las declaraciones del embajador argentino, el Gobierno reaccionó y, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron su rechazo ahacia estas.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados", señalaron.

En paralelo, añaden que "estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Finalmente, desde la Cancillería manifestaron que "el Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Ver cobertura completa