Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los militares trabajan bastante más que usted": el cruce entre Boric y Kast por pensiones de Fuerzas Armadas

  • Por Meganoticias

Este viernes se desarrolla el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de cara a las  elecciones del próximo 21 de noviembre.

Durante el desarrollo de la instancia, se produjo un nuevo cruce entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el representante del Partido Republicano, José Antonio Kast. Los dos que lideran las últimas encuestas. 

El intercambio de opiniones se produjo en torno al tema pensiones, gracias a una pregunta del diputado hacia el ex UDI. 

¿Qué dijo Boric?

En primer lugar, Boric señaló: "quería felicitar a José Kast por haberse demorado menos que Sebastián Sichel en reconocer el error que sí tuvo inversiones en Panamá, cosa que negó en el debate anterior". 

Tras esto, realizó una pregunta específica respecto al tema de pensiones: "Él dice que los miembros de las Fuerzas Armadas deben tener un sustantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales, junto a un seguro por retiro voluntario anticipado".

Lo anterior, aseguró Boric leyendo el programa de Gobierno de Kast, "pero para el resto de la población lo que dice es que la mejor forma para mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación, por lo cual el Estado debe promover el trabajo de los adultos mayores con inventivos. ¿Valen más los militares que los civiles, José Antonio?".

¿Qué respondió Kast?

Tras esto, llegó el turno de responder de Kast, quien manifestó: "Los militares trabajan bastante más que usted, señor Boric, trabajan incluso horas extraordinarias, son trasladados del país con cargo a ellos mismos, no tienen derecho a contestarle a usted cuando los agrede en la Plaza Baquedano, Plaza Italia, ellos hacen una labor por Chile que yo reconozco y valido".

En paralelo, aseguró que "nuestro sistema de pensiones lo que hace es darle rentabilidad, seguridad a todos los chilenos, a diferencia de los suyos".

"Y el tema del cambio en la edad de jubilación lo hemos señalado para las personas que hoy día se van a incorporar recién al sistema laboral, porque la expectativa de vida gracias a la sociedad libre ha aumentado y por lo tanto hoy día se requieren más recursos para financiar una diferencia de edad que no se tenía, mientras usted o sus líderes gobernaban, porque en todos los países que usted promueve, la gente se muere antes", cerró Kast.

¿Cómo seguir el debate?

La transmisión del debate puedes seguirlo a través de Mega Plus, pero en nuestro sitio es posible verlo en el video adjunto o bien por medio de nuestra señal de YouTube.

Todo sobre Gabriel Boric

Ver cobertura completa