Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kast explica por qué no cortaría relaciones con China, pero sí con Venezuela y Cuba: "Es complejo ahí el tema económico"

  • Por Meganoticias

Este miércoles se emitió el tercer capítulo del programa "El Candidato", de Mega, en donde, a través de diferentes tipos de entrevistas, los aspirantes a La Moneda repasan su historia política y de vida, de cara a las Elecciones Presidenciales de noviembre. José Antonio Kast protagonizó la última edición.

El exdiputado, según la última encuesta Cadem, tiene el segundo lugar en las preferencias de los chilenos -entre todos los candidatos- con un 18%, a tres puntos porcentuales de Gabriel Boric (21%), y superando a Yasna Provoste, que tiene un 13% y sacándole ocho puntos a la carta de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

El espacio político es conducido por Soledad Onetto, y cuenta con la participación de Tomás Mosciatti, Paulina De Allende-Salazar, Iván Guerrero y Julieta Martínez.

Cortar relaciones con China

En la entrevista con Tomás Mosciatti, este le consultó al candidato respecto a su anuncio consistente en que, durante su eventual Gobierno, rompería relaciones internacionales con Venezuela y Cuba.

"Expulsaría a sus embajadores", señaló Kast, al instante. Sin embargo, al ser consultado sobre si haría lo mismo con China, que también es considerada una dictadura, el candidato se mostró más ambiguo.

 "Es complejo ahí el tema económico. Lo que pasa es que ¿Cómo lo hacemos de un día para otro, siendo que tenemos un intercambio comercial muy grande con ellos y es una realidad?", señaló el candidato.

Tras esto, reflexionó: "A lo mejor, lo que tenemos que hacer es variar nuestra matriz económica y ya no ser dependientes de China, porque si cerramos las fronteras con China hoy día, el perjuicio para miles de chilenos sería enorme".

30 mil empleados públicos menos

En paralelo, el abanderado del Partido Republicano se refirió a su iniciativa de reducir a la mitad los ministerios actuales, y a la cantidad de empleados públicos menos que habría durante una eventual gestión. 

"De 24 a 12", confirmó respecto a las carteras de Gobierno, adelantando que "creo que debiéramos apuntar, más que a despedir, a solicitar el retiro a unas 30 mil personas".

Revisa aquí el capítulo completo:

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021