Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que Sebastián Sichel tuvo financiamiento irregular de pesqueras en su campaña al Congreso en 2009

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, habría recibido financiamiento de pesqueras en su candidatura a diputado en 2009, según denunció un reportaje emitido por CHV y CNN Chile.

En el reportaje se advierte que las pesqueras financiaron su campaña mediante boletas “ideológicamente falsas", es decir, irregulares, realizadas por parte de intermediarios.

Aportes de pesqueras

Fue en el año 2009 que Sebastián Iglesias Sichel lanzó su campaña como diputado por La Reina y Peñalolén, por el partido de la Democracia Cristiana (DC). En ese entonces, habría recibido millonarios aportes provenientes de empresas pesqueras.

La gran mayoría de las boletas habrían sido emitidas por supuestos servicios que no fueron realizados y que, además, habrían sido realizadas por su mano derecha y actual coordinador de campaña a la presidencia, Cristóbal Beto Acevedo.

En uno de los documentos exhibidos, figuran ingresos de cerca de 96 millones de pesos, de los cuales, en su mayoría, son del SERVEL, devolución SERVEL y pesqueros, siendo esta última por 30 millones.

¿Por qué estas empresas?

Las empresas pesqueras del país han sido protagonistas en más de alguna ocasión de escándalos de aportes ilegales, como Corpesca, Sonapesca, Asipes y Fipes.

“A través del financiamiento de las campañas se lograba influenciar en las decisiones y de esa manera capturar futuras decisiones de política pública”, indicó Valeria Lübbert de Espacio Público.

"Resumen aportes pesqueros", creado el 16 de noviembre del 2009, es el documento que detalla los aportes recibidos por las pesqueras, entre las que están Pesquera San José, Pesquera Sur Austral, Pesquera Itata y Pesquera Bío Bío, entre otras.

Todos estos aportes, en tanto, sumaban una cifra que superaba los 30 millones de pesos.

Boletas ideológicamente falsas

Para recibir estos aportes, estos fondos eran entregados mediante boletas irregulares, en los que se “prestaban servicios” que jamás existieron.

Se montó un segundo sistema que no era permitido por la ley, en lo que se hacía era usar boletas ideológicamente falsas, haciendo pasar por servicios a la empresa que aportaba a la campaña”, detalló el fiscal Carlos Gajardo.

Para llevar a cabo estas boletas, eran necesarios intermediarios. Uno de ellos fue Luis Felipe Moncada, quien lideró la asociación de industriales pesqueros Asipes hasta 2016, cuando se dieron a conocer estos dineros irregulares.

Otros aportes

Asimismo, la campaña también habría sido financiada por otras figuras de la política y grandes empresarios, tales como Bernardo Matte, con un aporte de 10 millones.

En adición, aparecen Carlos Kubik con 5 millones, Rafael Guilisasti con la misma cifra y Holding Del Rio con 3 millones.

Actual postura de Sichel

Uno de los tópicos que se ha repetido constantemente en la campaña presidencial de Sichel, es su rechazo rotundo al financiamiento de empresas en la política.

Hay que evitar todo tipo de vínculo entre la política y las empresas”, fue lo que señaló el presidenciable en el último debate llevado a cabo por Mega, TVN y Canal 13.

En tanto, fue en 2012 donde el mismo candidato firmó una declaración pública donde se exigía transparentar “la relación entre política y dinero en Chile”, exigiendo que los financistas privados sean exclusivamente “personas naturales”.

No conforme con ello, también exigía multas y “penalidades más altas y efectivas” para quienes vulneren la ley o no declaren sus impuestos.

No tenemos financiamiento como los partidos políticos que tú los financias con tus impuestos”, declara Sichel tajante en su campaña actual.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021