Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sichel pide avanzar hacia el retiro del 100% para "resguardar" los fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de haber reconocido que realizó retiros de sus fondos de pensiones, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reiteró su propuesta comenzar a discutir una eventual extracción del 100% de los ahorros previsionales.

El exministro se ha mostrado contrario en reiteradas ocasiones al proyecto de cuarto retiro del 10% de las cuentas de las AFP. Sin embargo, se manifestó a favor de que los afiliados puedan sacar la totalidad de sus fondos.

"No podemos seguir esperando"

"No voy a permitir que a los chilenos les quiten los ahorros de toda su vida. De aprobarse el cuarto retiro, no nos queda más que ser razonables y avanzar hacia el retiro del 100% de sus fondos para resguardarlo y administrarlos en los instrumentos que cada persona escoja con el fin de asegurar mejores pensiones en el futuro", señaló Sichel.

Además, sostuvo que: "La reforma larga de pensiones es un tema pendiente y urgente. Pero no podemos seguir esperando frente a la amenaza de estatización de fondos que una izquierda irresponsable busca con proyectos del candidato Boric y de la candidata Yasna Provoste".

¿Cuál es su propuesta?

"La forma de hacer esto será responsable y trabajaremos con todos los actores para pedir el retiro del 100%, para resguardar los fondos e incentivar con fuerza el ahorro para que las personas aseguren su futuro", indicó el candidato.

Respecto a la fórmula, indicó que ya existen algunas fórmulas disponibles, como el proyecto de ley que fue presentado por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Por otra parte, Sichel criticó a los candidatos presidenciales que han apoyado el cuarto retiro, afirmando que: "Han hecho una inquisición sobre lo que hizo cada uno con sus retiros. Cada persona ha hecho lo que estimó conveniente con ellos; en mi caso, los llevé a APV para proteger mi pensión".

¿Cuál es el proyecto presentado por Alessandri?

El proyecto de ley, que busca permitir un retiro del 100%, establece que: "Los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de capitalización individual de las administradoras de fondos de pensiones no podrán en ningún caso ser objeto de expropiación, nacionalización, apropiación, confiscación, expoliación o cualquier otra forma de privación o limitación de las facultades del titular sobre ellos, ni podrán ser declarados de interés nacional o utilidad pública".

"Con todo, cualquiera sea el titular o administrador de los fondos de capitalización individual que se hubieren acumulado por los cotizantes y se pretendiere por algún proyecto de ley la transferencia o traspaso forzoso de esos fondos a un tercero, cualquiera sea este, en todo o parte, sin el consentimiento del cotizante, éste podrá, por el solo ministerio de esta disposición, y sin perjuicio de la posterior promulgación del proyecto como ley, retirarlos en su totalidad en cualquier tiempo", detalla la iniciativa.

Además, precisa que: "Cada cotizante podrá ejercer este derecho dentro del plazo de ciento veinte días contados desde que cualquier precepto del proyecto se apruebe en primer trámite constitucional por el Congreso Nacional".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100