Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel rechaza las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral de Chile (Servel) emitió un comunicado este jueves confirmando haber rechazado las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao de cara a las elecciones de noviembre de este año.

En cuanto a Lorenzini, su candidatura fue rechazada por cuatro votos y una inhabilidad. La razón que entregó la entidad es por "incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700".

Esto significa, "haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidatura".

Firmas de Ancalao

Respecto a Ancalao, su candidatura fue desaprobada por unanimidad por "no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura".

El Servel continuó explicando que "la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario".

"Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna", indicó la entidad.

De acuerdo a lo anterior, el Servel confirmó que "ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año".

Por último, el Consejo Directivo del organismo aseguró que "ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".

¿Qué candidatos participarán de las elecciones?

Por el contrario, el Servel notificó que en total son siete los candidatos presidenciales que están inscritos para participar de las elecciones presidenciales de noviembre. Estos son:

  • Sebastián Sichel (Independiente por Chile Podemos Más)
  • Gabriel Boric (Convergencia Social)
  • José Antonio Kast (Partido Republicano)
  • Franco Parisi (Partido de la Gente)
  • Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)
  • Yasna Provoste (Democracia Cristiana)
  • Eduardo Artés (Unión Patriótica)

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones Chile 2021