Neymar anota doblete en polémico triunfo de Brasil sobre Croacia
Una manoseada máxima del fútbol explica que el primer partido en un Mundial es el más difícil de todos. Da igual si tienes a los mejores del mundo o si eres el anfitrión. Y eso quedó muy claro este jueves en el Arena Corinthians de Sao Paulo.
Brasil cumplió con lo justo ante su público y se quedó con los primeros tres puntos tras vencer a Croacia por 3-1. El partido que, más allá de los dos goles y gran actuación de Neymar, quedará marcado por el penal mal cobrado por Yuichi Nishimura que abrió el camino hacia el triunfo de los sudamericanos.
Desde el primer minuto quedó claro que los locales se irían con todo hacia el arco de los europeos. En eso estaba el partido cuando, a los 10 minutos, tras un centro rasante y un rebote en Ivica Olic, Marcelo se topó con la pelota en el área chica y no pudo evitar meterla en su propio arco. Sorpresa de entrada en la Copa del Mundo.
Brasil siguió yéndose con todo pero no lograba llegar a la igualdad. Hasta que a los 29' apareció Neymar: el del Barcelona la tomó a 30 metros del arco, encaró, se acomodó para la zurda y la puso pegada al palo. Stipe Pletikosaestuvo algo lento y no sería su primera floja intervención.
Tras el empate, el partido se durmió un poco lo que se extendió hasta la mitad del segundo tiempo. Croacia esperaba e intentaba atacar por las bandas a Brasil, mientras que los anfitriones mostraban una calma extraña considerando que tenían a 60 mil personas apoyándolos.
La tónica continuaba hasta que Fred se pegó a Dejan Lovren en el área croata, se dejó caer y el juez Nishimura compró con demasiada facilidad. Penal y Neymar lo transformó en gol. Nuevamente Pletikosa, que adivinó el lado y tocó con ambas manos la pelota, pudo hacer algo más.
El gol dejó tranquilo a los brasileños y puso en alerta a los balcánicos que se fueron con todo sobre el arco de Julio César los últimos minutos. Cuando se pensaba que el empate podía caer, un contragolpe comandado y definido porOscar con un fiel puntín (de nuevo floja resistencia de Pletikosa) puso la calma en Sao Paulo.
Mañana viernes se jugará el segundo partido del Grupo A, donde México y Camerún intentarán desde las 12 horas igualar en la cima a los locales, que sólo cumplieron en el debut, aunque, como se sabe, es lo más importante.