Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 50 km de marcha se despiden del programa olímpico con oro para el polaco Tomala

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El polaco Dawid Tomala se impuso en solitario en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Tokio 2020, este jueves en Sapporo, en una distancia que decía así adiós al programa olímpico.

Revisa cómo va el medallero olímpico

Tomala, de 31 años, no había subido hasta ahora al podio en ninguna gran competición internacional. Acabó la prueba con un crono de 3 horas, 50 minutos y 8 segundos, mientras que el alemán Jonathan Hilbert (3h50:44) fue plata y el canadiense Evan Dunfee (3h50:59) se quedó con el bronce, arrebatando el tercer puesto al español Marc Tur (3h51:08) cuando faltaba algo más de un centenar de metros para el final.

Fue la segunda carrera de esa distancia que logra terminar

Dawid Tomala, que procede de los 20 kilómetros marcha, pasará a la historia como el último campeón olímpico de los 50 kilómetros marcha, una prueba que desaparece del programa para ser sustituida en los Juegos de París 2024 por una competencia de marcha por equipos mixtos.

El marchista polaco, cuando competía en 20 kilómetros marcha, fue decimonoveno en los Juegos de Londres 2012. En esa distancia fue 32º en el Mundial de Doha en 2019.

Es apenas la segunda carrera de 50 kilómetros marcha que termina.

"Es una locura, ¿no?", sonrió tras la prueba al referirse a esa circunstancia.

"He trabajado duro toda mi vida, desde que tenía 15 años, cuando pensé por primera vez en un entrenamiento que quería ser campeón olímpico", apuntó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile

Leer más de