Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COI retira acreditaciones a dos entrenadores bielorrusos por caso de atleta Tsimanouskaya

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró las acreditaciones de dos entrenadores bielorrusos y les pidió abandonar la Villa Olímpica por su supuesto intento de obligar a la atleta Krystsina Tsimanouskaya a volver a su país, informó este viernes la entidad deportiva.

Revisa cómo va el medallero olímpico

El COI indicó que retiró las credenciales de los entrenadores bielorrusos Artur Shimak y Yury Maisevich y que ambos abandonaron la Villa Olímpica.

El Comité Olímpico dijo esta semana que los dos entrenadores estaban bajo investigación sobre su posible papel en el caso de la velocista Tsimanouskaya, quien pidió protección para evitar ser devuelta a Bielorrusia.

El COI tomó la medida "en el interés del bienestar de los atletas (...) de Bielorrusia que aún están en Tokio", dijo el organismo en Twitter.

Ella dijo temer por su vida en caso de ser obligada a regresar a su país, que vive una fuerte represión contra disidentes desde las cuestionadas elecciones del año pasado que dejaron en el poder al hombre fuerte Alexander Lukashenko.

Atleta bielorrusa "feliz de estar segura" en Polonia

Tsimanouskaya, quien se negó a regresar a su país temiendo por su seguridad, declaró el jueves sentirse "feliz de estar segura" en Polonia.

La deportista fue amenazada de ser repatriada a Bielorrusia por la fuerza, después de haber criticado a las instancias deportivas de su país, tras una disputa en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La velocista de 24 años llegó el miércoles, vía Viena, a Polonia, país que le concedió una visa humanitaria.

Declaró estar "sorprendida de que la situación se haya convertido en tal escándalo político", teniendo en cuenta el hecho de que en un principio solo se trató de un asunto deportivo, "no tenía idea de que esta situación podía suceder".

"No contemplo el asilo político", reveló. "Sólo quiero continuar mi carrera deportiva", subrayó agregando que su esposo, Arseni Zdanevitch, que huyó a Ucrania y que también obtuvo una visa humanitaria en Polonia, "ya estaba en camino" para reunirse con ella.

Expresó su esperanza de participar en otras ediciones de los Juegos Olímpicos. "Voy a hacer todo lo posible para ponerme en forma y continuar con mi carrera", destacó la atleta, vestida con una camiseta con una inscripción en inglés "I just want to run", que se puede traducir como "Sólo quiero correr", pero también como "Sólo quiero huir".

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile

Leer más de