Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atleta olímpica bielorrusa ya se encuentra refugiada en Polonia

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La velocista olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que partió de Tokio de forma precipitada por un conflicto con las autoridades deportivas de su país, llegó la noche de este miércoles a Polonia, donde le concedieron un visado humanitario, pues teme represalias en Bielorrusia.

Revisa cómo va el medallero olímpico

El avión de la aerolínea polaca LOT procedente de Viena, donde hizo escala, aterrizó en Varsovia.

Amenazada de ser repatriada por la fuerza a Bielorrusia tras haber criticado a la federación de atletismo de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta de 24 años debía tomar un vuelo directo de Tokio a Varsovia. Pero cambió de itinerario en el último minuto.

Tsimanouskaya "aterrizó sin dificultades en Varsovia", tuiteó el viceministro polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz.

En el aeropuerto, no se dirigió hacia la terminal de llegada de pasajeros, pero sí pudo reunirse con el opositor bielorruso Pavel Latushka.

"Esperamos que la agonía de este régimen toque fin pronto y que Krystsina pueda volver, para conquistar nuevas cumbres deportivas en la nueva Bielorrusia", tuiteó este último, con una foto del encuentro en el aeropuerto.

Escala en Viena

En Viena, un vehículo negro, seguido de dos coches de policía, esperaba a Tsimanouskaya, cuyo asunto dominó en los últimos días la actualidad extradeportiva de los Juegos de Tokio.

Se trataba de "preservar su seguridad", explicó a la prensa el secretario de Estado austríaco Magnus Brunner, que acudió a su encuentro, según fotos oficiales donde se ve la atleta en jeans y mascarilla roja.

Está "en buena forma, dadas las circunstancias (...) Naturalmente, se preocupa por su familia. Está cansada y tensa después de los acontecimientos de estos últimos días", dijo Brunner a la prensa después de hablar brevemente con ella, destacando que la deportista está "nerviosa sobre lo que le espera".

La atleta no se ha pronunciado ni en su salida de Tokio ni en su tránsito por Viena, pero debería tomar la palabra el jueves en Varsovia, según la oposición bielorrusa a favor de la democracia.

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile

Leer más de