Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un escándalo empaña la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio

  • Por Meganoticias

Este viernes 23 de julio se da inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio. El evento estaba programado para el 2020, pero debido a la pandemia debió postergarse para este año. En la cita participarán más de 50 deportistas del Team Chile.

La ceremonia de inauguración, que está programada para este viernes a las 06:00 horas de Chile, es uno de los eventos más esperados por los fanáticos, sin embargo, antes de comenzar, un escándalo sacude a la organización. 

Sucede que el músico japonés Keigo Oyamada, quien compuso uno de los temas de la ceremonia de inauguración, presentó su dimisión por haber acosado a discapacitados cuando era estudiante.

"He presentado mi dimisión al Comité Organizador", indicó en su cuenta de Twitter. "He tenido en cuenta las observaciones y las opiniones de las personas que se han expresado (...) yo presento mis sinceras disculpas", continuó.

"Me di cuenta, dolorosamente, de que había faltado al respeto a muchas personas al aceptar la oferta de aportar mi contribución musical a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020", añadió.

Desde la semana pasada, han aparecido varias partes de unas entrevistas que había concedido a revistas musicales japonesas en los años 1990.

En esos artículos, había confesado sin remordimientos que acosó a compañeros de clase discapacitados cuando era joven, algo que hizo durante años.

Algunos de sus actos habían sido extremadamente violentos: por ejemplo, habría obligado a sus víctimas a masturbarse en público o a comer sus excrementos.

Ya se había disculpado este fin de semana, pero no llegó a renunciar.

"El Comité de Organización de Tokio-2020 considera que las acciones del señor Oyamada eran absolutamente inaceptables", declararon los organizadores en un comunicado publicado el lunes por la noche.

"Vistas sus sinceras excusas, expresamos la voluntad de dejar al señor Oyamada seguir su trabajo durante los días que faltaban hasta la ceremonia de apertura. No obstante, llegamos a la conclusión que ésta era una mala decisión, por lo que aceptamos su decisión", añaden.

"Tokio-2020 no utilizará la pieza musical de cuatro minutos compuesta por el señor Keigo Oyamada", precisó a la AFP el equipo de comunicación del comité organizador de los Juegos.

Este caso daña aún más la imagen de los Juegos Olímpicos, que ya son objeto de la hostilidad de la opinión pública japonesa, inquieta por el recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

En marzo, el director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Sasaki, ya había dimitido por haber sugerido internamente disfrazar de cerdo a una actriz y estrella japonesa de las redes sociales, Naomi Watanabe.

Y en febrero, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, el exprimer ministro japonés Yoshiro Mori, también tuvo que dejar su cargo por declaraciones sexistas que provocaron una protesta mundial.

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile