Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia argentina investiga si hubo negligencia en la muerte de Diego Armando Maradona

  • Por Meganoticias / AFP.

La justicia argentina investiga si hubo negligencia en torno a la muerte de Diego Armando Maradona. Los fiscales buscan determinar si recibió los cuidados necesarios y cuáles fueron las circunstancias de sus últimas horas.

¿Qué se dijo?

"Ya hay irregularidades", dijo a la AFP un allegado a la familia.

Pocas horas después de su deceso, su abogado, Matías Morla, denunció "que la ambulancia se demoró más de media hora en llegar a la casa donde se encontraba el 10". Es por eso, que advirtió que irá "hasta las últimas consecuencias".

Pero ni él ni algún familiar se presentó hasta el momento como querellante en la causa, aclaró a la AFP una fuente judicial.

"La causa se inició porque es una persona que falleció en el domicilio y nadie le firmó el certificado de defunción. No quiere decir que haya sospechas de irregularidades, eso es lo que se investiga", precisó la fuente que pidió el anonimato.

El campeón mundial en México '86 murió el miércoles a los 60 años por un "edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica".

Estaba en la casa de un barrio privado en la localidad de Tigre (30 km al norte de Buenos Aires), donde residía desde el 11 de noviembre, tras recibir el alta de la clínica en la que seis días antes había sido operado de un hematoma en la cabeza.

La causa abierta por la Fiscalía General de San Isidro está caratulada "Maradona, Diego. Averiguación de la causa de muerte". 

"Contradicciones en declaración" 

"Hay que ver si cumplían con lo que hay que hacer o se relajaron. La enfermera (ndlr: de turno cuando se determinó que el ídolo estaba muerto) declaró una cosa cuando apareció el fiscal el día de la muerte de Diego, después amplió su declaración y, al final, salió a decir por televisión que lo que dijo, la obligaron a decirlo, así que hay alguna contradicción en su declaración", advirtió a la AFP el allegado a la familia que pidió anonimato.

La fiscalía espera los resultados de las pericias toxicológicas sobre el cuerpo de Maradona.

En el marco de la investigación en la que trabajan tres fiscales, se requirieron las historias clínicas de Maradona y los registros de las cámaras del barrio donde vivió sus últimos días.

Las últimas horas

Los testigos ya comenzaron a desfilar frente a los fiscales a cargo de la causa penal.

Un enfermero encargado de cuidar a Maradona, habría sido el último en verlo con vida el miércoles.

"Se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia", indicó un comunicado de la fiscalía.

En su testimonio dado el jueves, el enfermero "refirió haberlo encontrado (a Maradona) descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente".

Hasta esta declaración, se pensaba que la última persona que lo había visto con vida era su sobrino Jonathan Herrera, según su testimonio. 

En un primer momento la mujer, que tomó el turno de la mañana, había dicho que a las 11:00 horas lo vio dormido y no quiso molestarlo para darle la medicación y prefirió esperar la llegada al mediodía de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Fueron Cosachov y Díaz, los que notaron que Maradona no reaccionaba. Intentaron despertarlo. Allí comenzaron los llamados y los pedidos de ayuda. Un médico del barrio intentó reanimarlo.