Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórico: Autorizan a mujer para jugar en un equipo masculino de fútbol en Holanda

  • Por Mega Deportes

En una decisión histórica, la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) autorizó que la joven futbolista Ellen Fokkema, de 19 años, juegue la próxima temporada en el primer equipo masculino del Foarút de la Cuarta División del país.

La medida fue destacada por la entidad en un comunicado, donde se indicó que "será una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”.

Así Ellen Fokkema, quien se formó en las filas del VV Foarút, marcará un precedente, ya que actualmente era parte del cuadro mixto del club, en el que juegan todos los menores de 18 años, el cual se puso en marcha en el país en 1986 y ha sido una parte oficial de la KNVB desde entonces.

"Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más"

Ellen Fokkema se refirió a lo que significa este paso aseverando que "es fantástico poder seguir jugando en este equipo”, ya que significará la promoción del fútbol mixto.

“He jugado con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder seguir con ellos en un equipo el próximo año”, agregó la chica de 19 años, esto último debido a que las normas indicaban que: Cuando cumplían 19 años los varones ascendían a la Categoría A, mientras que las mujeres se veían obligadas a jugar en la Categoría B con otros hombres o en un elenco femenino.

“Desde el KNVB siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB”, agregó Ellen.

Al cierre de sus dichos, sentenció que "mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al hecho de que pudiera quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto".

Leer más de