Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En duda el récord de Esteban Paredes?: Gol del 2011 genera debate entre estadísticos y la ANFP

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

El 5 de octubre de 2019 el capitán y delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, entraba en la historia dorada del fútbol chileno al anotar en el triunfo por 3-2 ante Universidad de Chile, conquista que lo alzaba como "máximo romperredes" del fútbol chileno con 216 anotaciones.

El tanto, que le permitió  superar a Francisco "Chamaco" Valdés (215 anotaciones), le significó ser parte de una fiesta en el Estadio Monumental, recibir un botín de oro y una estrella de la fama en la ANFP, pero ahora, tras ocho meses, se abrió el debate y se puso en duda el récord del "Tanque".

Esto debido que desde la ANFP y estadísticos indicaron que aún no supera el registro y le falta un gol para quedarse con el título.

¿Cuál es el gol de la discordia?

El debate se abrió debido a un gol anotado por Esteban Paredes en el empate de Colo Colo 2-2 ante Cobresal en el Torneo de Apertura 2011, desafío que posteriormente fue anulado debido a que el elenco albo lo "perdió por secretaría", tras inscribir erróneamente a Joan Muñoz, con resultado de 0-3 en contra.

"Este tanto fue un golazo de Paredes el 2011 ante Cobresal, pero realmente ese gol fue anulado por la ANFP junto con el partido por la mala inscripcion de Joan Muñoz", indicó Marco Rojas estadígrafo ASIFUCH-CEDEP a Mega Deportes.

Incluso, apuntó que si le dan ese gol al "7" de los albos, se le debe sumar uno más también a Francisco Valdés. "A chamaco le cuenta 215, sin contar uno que marco en la liguilla por Copa Libertadores en febrero de 1974 con Palestino", aseveró, por lo que estarían empatados a 216.

Esta postura se contradice con la del estadístico, Luis Antonio Reyes, quien sostuvo que "para mí Paredes es el goleador histórico con 216 goles. Es injusto quitarle los goles a los jugadores que sí los hicieron".

Además, agregó que "si fue así, Pedro "Heidi" González no hubiera peleado el récord con Chamaco, ya que hizo seis goles en liguillas".

¿Qué dice la ANFP?

La Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno aseguró que el delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, no es en exclusiva el máximo goleador histórico de la Primera División.

Así lo afirmó el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, quien confirmó a AS Chile que el artillero continúa con 215 goles oficiales anotados en Primera A, por lo que sigue compartiendo la marca con Francisco “Chamaco” Valdés.

"Nuestro criterio se rige en virtud de la información oficial del partido, es decir, de la planilla del juego y esta consigna un 3-0 a favor de Cobresal”, aseveró.

“Sabemos que es complicado no considerar un gol para un goleador sobretodo de la calidad de Paredes. Sin embargo, hay que ceñirse al reglamento, lo que en ningún caso le resta méritos a Esteban”, cerró Robles.