Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El particular primer contrato que firmó Lionel Messi cuando fichó en el Barcelona

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

No hay dudas de que Lionel Messi es uno de los grandes ídolos del Barcelona por todo lo que ha conseguido el crack argentino en el cuadro culé, único equipo que ha defendido durante toda su carrera profesional.

Pero este exitoso vínculo entre ambas partes, que estuvo a punto de no cerrarse, quedó sellado de una particular manera. Lejos de ser timbrado en las mejores condiciones, el primer contrato que el futbolista firmó a sus 13 años con los catalanes fue escrito, nada más ni nada menos, en una servilleta.

¿Cómo fue la negociación?

A mediados del año 2000, el ídolo trasandino llegó a la ciudad de Barcelona para someterse a unas pruebas y evaluaran su nivel futbolístico.

"El pequeño Lionel la rompió en aquellos exámenes y luego regresó con su familia a Rosario, a la espera de que le ofrecieran un contrato y con la ilusión de completar el tratamiento hormonal para el crecimiento en Europa", consignó el diario Clarín.

Pasaron los meses y los directivos culés no anunciaban si harían o no el fichaje de Messi. Entonces, Horacio Gaggioli, uno de sus representantes, amenazó con llevar al jugador a probarse al Real Madrid.

Hasta que un 14 de diciembre de aquel año, Gaggioli se juntó con Josep Maria Minguella, reconocido agente de jugadores de la entidad blaugrana, para apurar la decisión del entonces secretario técnico del club español, Carles Rexach.

Las dudas del Barcelona

Si bien Messi dejó gratamente sorprendidos a los dirigentes azulgranas, existían dudas acerca de la incorporación del rosarino. No obstante, los representantes lograron cerrar la negociación.

"Después de meditarlo un rato, Rexach agarró una servilleta de papel y redactó lo siguiente: 'En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carlos Rexach se compromete bajo su responsabilidad y, a pesar de algunas opiniones en contra, a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", señala el escrito que mostró Clarín.

"Los tres firmaron la servilleta y una semana después Gaggioli y Rexach le dieron validez oficial a ese documento frente a un escribano. Así, Messi se despidió de su Rosario natal y se marchó hacia Barcelona. El resto es historia", agregó el diario.

¿Quién tiene la famosa servilleta?

En su libro "Minguella Leaks: Secretos y confidencias del fútbol", el propio Josep Maria Minguella reveló que el actual poseedor del famoso trozo de papel es Horacio Gaggioli, quien lo tiene enmarcado y atesorado en una caja fuerte de un banco internacional.

El documento podría valer una fortuna desde lo económico, pero para su dueño "el mayor valor es sentimental. Hace unos años aseguró que no está a la venta y que solamente se lo cedería al Museo de Barcelona para que lo exhiba junto con todos los titulos personales y colectivos que ganó la Pulga", sentenció el medio.