Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exdelantero de Colo Colo se une a la lucha contra el coronavirus como kinesiólogo de la Posta Central

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

En la temporada 2006 era parte de un plantel de lujo Colo Colo conformado por Alexis Sánchez, Matías Fernández y Alexis Sánchez entre otras grandes estrellas y por estos días, vive otra realidad combatiendo la pandemia de coronavirus.

Se trata del otrora delantero César Reyes, quien jugó en la tienda alba (2006-2007) para luego, defender a Deportes Concepción, Naval y Barnechea.

“Yo jugaba de 9 y fui goleador de todas las series menores de Colo Colo hasta que el 10 de septiembre de 2006 debute en el primer equipo jugando ante Wanderers”, comenzó diciendo en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

“En ese equipo estaban Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Chupete Suazo y Matías Fernández. El problema es que jugué poco siete u ocho partidos no más”, agregó.

Así se decidió por optar la kinesiología, tras ver los trabajos que realizan los especialistas en el club a y los 23 años se retiró del fútbol.

Hoy a los 31 años se desempeña en el área médica y luchando por estos días, contra el Covid-19 manejando los ventiladores mecánicos en la Posta Central.

“Estar en la UCI es adrenalínico, más ahora con el Covid-19 que nos obliga día a día a actualizarnos sobre los protocolos, tanto de protección como de estrategias de ventilación. Acá todos los kinesiólogos están preparados para manejar un ventilador mecánico”, sostuvo César Reyes sobre su labor.

Además, advirtió los alcances de la enfermedad al explicar que “un paciente que llega respirando un poco apremiado, digamos con una frecuencia de treinta veces por minuto, queda internado. Una persona normal ventila entre 12 y 14 veces por minuto. Esta enfermedad se puede complicar muy rápido. A los dos días puede estar con ventilación mecánica”.

"También nos toca participar de la intubación y de la extubación del paciente crítico. La estrategia apunta a extubar, a que el enfermo recupere su función pulmonar previa o que el daño sea menor. Hasta ahora aún no tenemos pacientes extubados de Covid aquí. Hay que crear conciencia, así de grave es esto”, agregó sobre el mismo tema.

Al cierre de sus dichos, César Reyes recordó la chance de seguir ligado al mundo del fútbol.

Fue el 2009 jugando en Barnechea, donde al mando del DT Mario Salas logró ascender a Primera B y en esa oportunidad, el "Comandante" le pidió dejar sus estudios de kinesiología, pero la respuesta fue negativa.

"Creo que fue una buena decisión, ahora sé bien por qué", sentenció Reyes quien integra el servicio de Medicina Física y rehabilitación del nuevo Hospital Huap (Hospital de Urgencia Asistencia Pública).

Ver cobertura completa