Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juegos Olímpicos no serán anulados: Organizadores definirán posible aplazamiento de Tokio 2020

  • Por Mega Deportes / AFP

¿Qué pasó?

El Comité Olímpico Internacional (COI) se da cuatro semanas para tomar una decisión sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, considerando un posible postergamiento, pero descartando la suspensión, según información entregada este domingo por el presidente del organismo, Thomas Bach, mediante una carta a los deportistas.

¿Qué dijo el presidente del COI?

A través de una carta destinada a los deportistas olímpicos, el alemán señaló que "hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento. Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas".

Una anulación no está en la agenda

Pese a que Cadena SER de España publicó que el COI pretende postergar la cita olímpica precisamente por la pandemia del coronavirus, fue el propio Bach quien desmintió esta información. 

"Una anulación destruiría el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos", aclaró.

Por otra parte, dado que sí tiene contemplado un aplazamiento del evento, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas: desde el 24 julio hasta el 9 agosto, aplazarla unos meses, realizarla en 2021 o incluso más.

Desde hace varios días, el organismo intenta calmar los ánimos sobre Tokio 2020, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, incluso con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países.

En caso de que los JJ.OO. sean aplazados, se sumarían a otras competiciones prestigiosas, como la Eurocopa 2020 o la Copa América 2020, que se disputarán en 2021, o Roland Garros, que ha pasado de mayo a septiembre próximo.

El comunicado del Comité Olímpico de Chile

El Comité Olímpico de Chile publicó un comunicado que resume lo anunciado por el organismo institucional y asegura que está monitoreando la situación.

"Lo seguiremos haciendo hasta que haya una determinación definitiva, sabiendo que el COI está tomando decisiones informadas, respetando tanto la salud de todos los involucrados como la justa competencia deportiva", concluyó.