Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doping de Nicolás Jarry: Los efectos que provocan las sustancias detectadas

  • Por Mega Deportes

La Federación Internacional de Tenis (ITF) comunicó este martes que el chileno Nicolás Jarry (78° de la ATP) fue suspendido provisionalmente por una infracción al Programa Anti-Dopaje.

La segunda raqueta nacional recibió esta sanción por presencia de Ligandrol y Estanozolol en muestra de orina tomada el 19 de noviembre durante las finales de la Copa Davis, evento que se jugó en Madrid, España.

De confirmarse el dopaje, el santiaguino de 24 años podría ser castigado hasta con dos años fuera de toda actividad en el circuito.

Los efectos

El tema fue explicado por  José Manuel Del Valle, deportólogo de la Clínica Santa María, quien en conversación con Mega Deportes indicó los alcances de estas sustancias para un deportista.

“Tienen relación con esteroides anabólicos que otorgan una mayor producción de masa magra y disminuyen la masa grasa, por lo tanto, aumentan el rendimiento”, explicó.

En cuanto a los beneficios que pueden otorgar, el profesional sostuvo que “la ganancia con la sustancia ingerida en el entrenamiento es mucho mayor, que si no las tomara en un tiempo más corto”. 

Sobre su aparición en el segundo análisis a las muestras, Del Valle explicó que “el metabolito de la droga es detectable hasta 10 días después dentro del cuerpo humano y de ahi desaparece”.

Ahora Jarry, quien entregó su postura ante el dictamen de la federación, buscará demostrar su inocencia con una serie de pruebas médicas que exige la WADA.