Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falso que Messi, C. Ronaldo y Salah hayan apoyado al movimiento social en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una serie de fotografías de cuatro futbolistas internacionales se han vuelto viral en internet, por supuestamente mostrar su apoyo hacia el movimiento social en Chile. Pero todo se trata de montajes y una foto fuera de contexto.

Un usuario de Facebook publicó cuatro fotografías en donde aparecían el argentino Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah supuestamente apoyando el estallido social en el país y solidarizando con las víctimas de estallidos oculares.

En las imágenes, los tres "cracks" del fútbol europeo lucen un vistoso parche en uno de sus ojos. A ello se suma la foto de Mostafa Mohamed, seleccionado egipcio que se tapó uno de sus ojos tras celebrar un gol.

Sin embargo, las tres primeras imágenes son montajes digitales y la cuarta está sacada de contexto, todas por la misma razón: apoyo al fotógrafo Muath Amarneh, quien fue víctima de un disparo en su rostro.

Según confirmó AFP Factual, la campaña fue realizada por el diseñador Muhammad Monsour, quien utilizó las capturas de los futbolistas con parche para apoyar a Amarneh, luego de que el 15 de noviembre pasado recibiera un disparo en el ojo izquierdo mientras cubría enfrentamientos entre la policía fronteriza israelí y manifestantes palestinos en la aldea de Surif, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

En tanto, el caso de Mohamed ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando se enfrentaron las selecciones sub 23 de Egipto y Sudáfrica. Ahí, tanto el futbolista como su compañero Osama Galal hicieron el gesto en cancha, siempre en apoyo al fotógrafo baleado.

Luego de reportes, Facebook calificó la publicación como "información falsa".