Bonos para familias: Estos son los beneficios que pueden recibir los hogares este 2026
- Por Vicente Guzmán
Este 2026 se seguirán entregando varios bonos que se pagan de forma mensual o anual. Dentro de ellos, existen varios beneficios a familias vulnerables del país, que deben cumplir una serie de requisitos para acceder a cada uno.
Por lo general, estos aportes estatales se suelen pagar de manera automática, aunque también hay otros a los que se debe postular. Los montos y fechas de pago también varían, por lo que a continuación te contamos el detalle de cada uno.
¿Cuáles son los bonos dirigidos para las familias?
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) se otorga a las personas que sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y que no puedan proveer por sí solos, o en unión del grupo familiar, a mantener y criar al causante de esta asignación (carga familiar).
Ir a la siguiente notaSe paga de manera mensual un monto de $22.007 por carga familiar (hijos o hijas menores de edad), aunque si una carga tiene discapacidad (de cualquier edad) —declarada en la Compin—, el monto se duplica a $44.014.
Para postular, debes dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, institución encargada de comprobar tu calidad de beneficiario. El pago del SUF está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y también lo pueden recibir las mujeres embarazadas a través del Subsidio Maternal.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar se paga a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas que tengan cargas familiares registradas, las que deben ser inscritas a través de Chile Atiende (pincha aquí).
Se entrega de forma mensual y los montos varían de acuerdo a los ingresos del beneficiario, pero se puede llegar a recibir un máximo de $22.007 por carga familiar. En caso de asignatarios con invalidez, el monto también se duplica.
Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, cuyas cónyuges sean sus cargas y se encuentren embarazadas, también tendrán derecho a recibir el beneficio. En este caso, se denomina Asignación Maternal.
Bono de Protección
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio mensual que se entrega por un plazo de 24 meses (dos años) a las familias vulnerables.
Se recibe de forma automática, siempre que las familias cumplan un solo requisito: aceptar participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Una vez cumplido ese único requisito, los montos a recibir son los siguientes:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $23.694
- Desde el mes 7 al mes 12: $18.033
- Desde el mes 13 al mes 18: $12.398
- Desde el mes 19 al 24: $22.007
Bono Base Familiar
Al igual que el Bono de Protección, el Bono Base Familiar es un apoyo monetario de aproximadamente $58.594 que se paga todos los meses de manera automática a las familias que se encuentran en una situación de extrema pobreza y pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)
El Bono Marzo es un beneficio al que no se debe postular y que se paga una vez al año entre los meses de febrero y marzo a las familias de menores ingresos en el país.
El monto para este 2026 aún no ha sido informado, pero ya se sabe que lo recibirán de manera automática quienes cobraron el Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar o Maternal o que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre del 2025.
Leer más de