Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de tranvía al aeropuerto de Santiago: ¿Dónde se ubicarían las estaciones?

Llegar mediante tren o Metro hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago es un anhelo que pronto se podría convertir en realidad. 

Actualmente, al principal terminal aéreo del país solo se puede ir en auto o en bus, sin embargo, esto podría cambiar durante los próximos años con la construcción de un tranvía.

Concretamente, el año 2023, el Ministerio de Obras Públicas efectuará el proceso de licitación que permitiría construir un tren ligero que conecte el Metro de Santiago con el aeropuerto.   

¿Cuáles serían las estaciones? 

El trazado preliminar del tranvía que iría hasta el aeropuerto de Santiago contempla un total de seis estaciones. La idea es que el tren tenga conexión con la estación de metro Pajaritos (Línea 1) y Barrancas (Línea 5).   

Según una imagen del trazado preliminar planteado por la empresa Engie, las seis estaciones se ubicarían en: 

  • Pajaritos
  • Barrancas
  • Serrano 
  • Parque Isidora
  • La Oración
  • Aeropuerto  

¿Cuándo comenzaría a funcionar?

La gerenta del proyecto, Vivian Modak, indicó a El Mercurio que la etapa de construcción del tranvía tendría una duración de cuatro años, por lo que debería comenzar a operar a fines de 2028.

Durante los cuatro años de trabajo se desarrollaría la ejecución de ingeniería; en detalle, se obtendrían los permisos necesarios (incluidas las Resoluciones de Calificación Ambiental) y se efectuaría la construcción propiamente tal del tren eléctrico. 

Según información disponible en el sitio web de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, este tren ligero tipo tranvía tendría una longitud de 12 kilómetros.

Todo sobre Transporte