Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para jubilados: ¿Qué pagos reciben los pensionados en octubre?

Uno de los grupos de beneficiarios de los diversos aportes económicos que entrega el Estado son los jubilados y jubiladas del país.

Algunos de estos pagos se entregan mensualmente, como el de la Pensión Garantizada Universal (PGU); mientras que otros se pagan de manera excepcional cuando se cumplen con ciertas condiciones o en épocas específicas del año, como en Navidad.

En el mes de octubre, varios de los bonos y subsidios para jubilados tendrán pagos y/o postulaciones disponibles.

Todo sobre Beneficio Pensionado

¿Qué bonos reciben los jubilados?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los pensionados y los no jubilados que hayan solicitado la Pensión Garantizada Universal pueden recibir el pago de hasta $193.917 durante octubre. Quienes ya sean beneficiarios de este aporte pueden revisar su fecha de pago, ingresando su RUT en el sitio de Chile Atiende (revisa aquí).

Por otra parte, los adultos mayores que cumplan con las nuevas condiciones de la PGU pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez o invalidez, o cuando fallece.

 

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un aporte monetario que reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. 

Los montos de este aporte varían de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Aguinaldo de Navidad

En diciembre los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. El monto a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Todo sobre Adulto Mayor