Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Paso a Paso: ¿Qué comunas siguen en fase de Medio Impacto Sanitario?

El pasado sábado 1 de octubre, una gran parte del país avanzó a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, lo que trajo consigo una serie de flexibilidades en el ámbito sanitario, tanto cambios en el uso obligatorio de la mascarilla, así como la eliminación de los aforos y del Pase de Movilidad.

Sin embargo, existen comunas del país que aún se mantienen en fase de Medio Impacto Sanitario, debido a que son considerados casos especiales en cuanto a su control epidemiológico.

Todo sobre Plan Paso a Paso

¿Cuáles comunas se mantienen en fase de Medio Impacto Sanitario?

Según información oficial entregada por el Ministerio de Salud, solamente dos comunas del país, ambas pertenecientes a la región de Valparaíso, no avanzaron a fase de Apertura el pasado 1 de octubre.

Estas zonas continúan en fase de Medio Impacto Sanitario, lo que significa que el Pase de Movilidad y la mascarilla continúan siendo obligatorios en los lugares donde se exige. 

Las comunas que siguen en fase de Medio Impacto Sanitario son:

  • Rapa Nui
  • Juan Fernández

Estas comunas no avanzaron a fase de Apertura, debido a que, según explicó en su momento la seremi de Salud de Valparaíso, Verónica Vásquez, a El Mercurio, "la realidad de esos territorios hoy es muy distinta. Están aprendiendo a convivir con el virus, como fue el caso del resto del territorio nacional hace dos años".

¿Cuáles medidas se deben mantener en fase de Medio Impacto Sanitario? 

En las comunas que se mantienen en fase de Medio Impacto Sanitario, se deben cumplir con las siguientes medidas:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. 
  • En establecimientos cerrados el aforo es de 1 persona por cada metro cuadrado de superficie útil del lugar.
  • En el caso de establecimientos donde se consumen alimentos, las mesas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de dos metros lineales, medido desde los bordes de las mesas.
  • En el caso de los gimnasios y análogos, las máquinas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de dos metros lineales.
  • Para el cálculo del aforo se considerarán las personas que trabajan en el lugar. Con todo, siempre podrá haber, tratándose de establecimientos comerciales, a lo menos, un cliente.

Todo sobre Coronavirus en Chile