bonos para familias fines septiembre Meganoticias.cl

Bonos para familias: ¿Qué pagos pueden recibir a fines de septiembre?

  • Por Matías González Olguín

Ya en las últimas semanas de septiembre, son varios los beneficios del Estado que pueden recibir las familias de nuestro país, los que pueden ser de gran utilidad para solventar los gastos de las pasadas celebraciones y afrontar el próximo mes de octubre.

Muchos de estos aportes se otorgarán de manera automática a los hogares que cumplan con determinadas condiciones. Además, la mayoría de ellos tiene la finalidad de ayudar a las familias, considerando la actual crisis inflacionaria y la pronta recesión económica en la que entrará Chile.

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos reciben las familias a fines de septiembre?

Aporte Canasta Básica

Durante los últimos días de septiembre se entregará el pago del Aporte Canasta Básica, beneficio que busca ayudar a las familias a solventar el alza en el precio de los alimentos. El monto de agosto está calendarizado para fines de septiembre y será equivalente a $8.575 por causante.

El beneficio podría comenzar a pagarse entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, periodo en el que adicionalmente se otorgan los montos del Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

Adicionalmente, el viernes 30 se publicará la nómina de beneficiarios del pago de septiembre, cuya entrega será en octubre y será equivalente a $9.924 por causante familiar. 

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836. 

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Asignación Familiar

Uno de los beneficios económicos que tiene el Estado es la Asignación Familiar, la cual está dirigida a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

La Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Todo sobre Beneficio Familiar