Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para pagar el permiso de circulación: ¿Cuál es la multa si no lo pago?

Este miércoles 31 de agosto vence el plazo para que determinados automovilistas paguen la segunda cuota del permiso de circulación, importante documento que deben portar todos los conductores de vehículos motorizados para transitar por las calles de nuestro país.

Son miles de personas que tienen que realizar este trámite, ya sea en las oficinas de la dirección de tránsito de cada municipalidad o en las páginas web que habilitaron los propios municipios para efectuar el proceso. En caso de no hacerlo, se arriesga una multa monetaria y que el automóvil no pueda circular.

Todo sobre Permiso de circulación

¿Quiénes deben pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

El proceso de pago lo deben realizar todos aquellos conductores que en marzo eligieron la modalidad de pago del permiso de circulación en dos cuotas, pagando una de ellas en ese mes y comprometiéndose a pagar la segunda en agosto de este año.

El llamado a pagar aplica para automovilistas de distintos tipos de vehículos: los particulares, camionetas, motos, station wagons, furgones, automóviles de turismo o de servicios especiales.

A pesar de que el permiso se dividió en dos cuotas, un aspecto importante a tener cuenta es que el monto de la segunda parte no será el mismo que se pagó en marzo, sino levemente mayor. Esto se debe a la variación en el Impuesto de Precios al Consumidor (IPC) que se registró entre febrero y junio de este año.

Por lo tanto, el valor de la segunda cuota sufrirá un aumento del 5,5%, lo cual corresponde a la variación del IPC entre los meses mencionados.

A modo de ejemplo: primero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles año tras año, lo que deriva en la determinación del valor de cada permiso.

Suponiendo que fijó el permiso de circulación de un vehículo en $110.000 y que el conductor optó por la modalidad de dos cuotas, a esos $55.000 se le debe agregar la variación del IPC, el 5,5%. Entonces, ese porcentaje equivale a $3.020 de la mitad cancelada en marzo, por lo que ahora se deberá pagar un monto de $58.020.

¿Cuál es la multa por el no pago del permiso de circulación?

En caso de que Carabineros sorprenda a un automovilista con su permiso de circulación no pagado, el conductor arriesga una multa que puede llegar hasta las 1,5 UTM; es decir, a los $89.392.

Pero eso no es todo. Según explica ChileAtiende, "la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales. El vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública".

Además de ello, cuando se tenga que renovar la patente del auto, se aplicará una multa adicional equivalente al 1,5% del valor del permiso respectivo.

Todo sobre Transporte