Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Protección: ¿Quiénes reciben el beneficio?

El Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, es un beneficio del Estado que se otorga por un periodo máximo de 24 meses (2 años) a las mujeres que pertenezcan a familias altamente vulnerables.

Específicamente, lo obtienen personas que son usuarias del Subprograma Chile Seguridades y Oportunidades, el que es ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Social para brindar apoyo socioeconómico a los hogares del país.

La principal característica de esta bonificación es que no es postulable, pero sí exige el cumplimiento de una única condición para ser beneficiaria o beneficiario.

Todo sobre Bono Dueña de casa

¿Cómo acceder a los pagos del Bono de Protección?

Si bien no se realiza algún tipo de postulación, el único requisito que deben cumplir las familias interesadas en los pagos es el siguiente:

  • Aceptar la invitación de participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso. Ese documento debe firmarse junto con el Plan de Intervención que propone la cartera de Estado. Efectuado este proceso, se gestiona la adjudicación de los pagos mensuales.

¿Qué mujeres son las beneficiarias prioritarias?

Pese a que el bono está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.

Considerando lo anterior, el pago del beneficio se realiza en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3; se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Qué montos entrega el bono para dueñas de casa?

A continuación, se muestran los montos que otorga el bono para las beneficiarias, dependiendo del rango mensual:

Todo sobre Beneficio Mujer