Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunas que venderán gas a 10.000 y 12.000 pesos: ¿Qué vecinos serán beneficiarios?

A propósito de la crisis inflacionaria que ha provocado un aumento en el precio de varios productos, incluido los cilindros de gas licuado, durante los últimos días se han dado a conocer varios beneficios, como descuentos precisamente en los valores de este recurso energético.

Se trata de iniciativas que provienen del Estado -como la impulsada entre el Gobierno y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), denominada "Gas a precio justo"- y de entidades privadas, o incluso desde alianzas entre ambos sectores.

Uno de los últimos anuncios al respecto corresponde al que fue dado a conocer recientemente en dos municipalidades del país, las que beneficiarán, principalmente, a los vecinos que sean adultos mayores y pertenezcan a un tramo específico del Registro Social de Hogares (RSH).

Los habitantes que reúnan las condiciones podrán adquirir el cilindro de gas de 15 kilos a un monto cercano a los $10.000.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Qué comuna venderá el gas a $10 mil?

La primera corresponde a la comuna de Penco, en la región del Biobío, donde se espera beneficiar a más de 2.500 familias, facilitándoles el acceso a dos cilindros de gas de 15 kilos a un valor de $10.000 (cada uno) mediante la entrega de un vale; según explican desde el municipio.

Esta iniciativa beneficiará a todas las personas que reúnan las siguientes condiciones:

  • Residir en Penco (se debe acreditar con documentos, como boletas de luz o agua, por mencionar algunos ejemplos).
  • Ser jefe de hogar mayor de 70 años de edad.
  • Pertenecer al tramo del 40% más vulnerable, de acuerdo al RSH.

Las y los vecinos que cumplan estos requisitos deben realizar su inscripción, acercándose a los lugares que defina el municipio. El pasado jueves 4 de agosto, el trámite comenzó en el Gimnasio Municipal de Penco.

En caso de que la inscripción no pueda ser realizada por el adulto mayor de manera presencial, puede hacerlo un familiar, pero presentando la cédula de identidad del potencial beneficiario.

Una vez que la o el vecino sea inscrito, tendrá que acercarse a la Tesorería Municipal de Penco para comprar el vale, cuyo plazo para usarlo es hasta el 30 de noviembre de 2022.

El gas a $12 mil en otra comuna

Por otro lado, la segunda comuna es Tométambién en la región del Biobío, y cuyo municipio subsidiará mensualmente para dejar el cilindro de gas un monto cercano a los $12 mil. 

Los beneficiarios deben: 

  • Ser mujeres jefas de hogar.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable, según el RSH.
  • Ser adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

"A lo menos serán diez mil hogares beneficiados con este subsidio en la comuna, que les permitirá comprar vales de gas para recarga de cilindros de 15 kilos, por un valor de $12 mil aproximadamente", detalló la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rojas, según consigna Radio Biobío.

Las y los seleccionados podrán hacer uso del beneficio desde el 17 de agosto, hasta el próximo mes de noviembre.

Todo sobre Beneficios