cambios en aporte canasta basica Meganoticias.cl

Aporte Canasta Básica tendrá cambios en sus condiciones: ¿Desde qué mes?

  • Por Matías González Olguín

Para compensar el alza que han registrado los precios de los principales alimentos que consume una familia, debido a la crisis inflacionaria, el Estado entrega mensualmente el Aporte Canasta Básica, cuyo monto en agosto fue equivalente a los $8.575 por causante.

Este aporte se entregará hasta abril de 2023 y en los meses que restan habrá dos cambios en sus condiciones, lo que permitirá que nuevas familias puedan ser beneficiarias, siempre que cumplan el nuevo perfil. Una de estas modificaciones, de hecho, se implementará dentro de pocas semanas.

Hasta marzo del próximo año, su monto incrementará de manera mensual a través de un decreto que publicará el Ministerio de Hacienda a finales de cada mes para informar la nueva cifra del subsidio, cuyo cálculo se realiza según los valores de la Canasta Básica Familiar que comunique el Ministerio de Desarrollo Social.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuándo cambian las condiciones del Aporte?

Entre mayo y agosto de 2022, el pago lo obtienen quienes hayan sido causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar y la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, en septiembre de este año, cambiarán las condiciones y podrán acceder a los pagos del Aporte Canasta Básica quienes cumplan los requisitos. En detalle, entre septiembre y diciembre recibirán los pagos:

  • Las personas que hayan tenido vigente al 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

Consulta con RUT si eres beneficiario

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo que entrega este aporte compensatorio y tiene disponible una plataforma para que las personas puedan consultar con su RUT y fecha de nacimiento si es que son beneficiarias del subsidio.

Para ello, deben visitar la página web www.consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/consultaBeneficio e ingresar los datos requeridos para luego hacer clic en "Consultar". El sistema no solo informará si el usuario o usuaria recibe el monto, sino también el lugar de cobro (si es que le corresponde retirarlo presencialmente).

Todo sobre Beneficio Familiar