Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta el ingreso mínimo mensual en Chile: ¿Cuál es el nuevo salario de los trabajadores?

El mes de agosto comenzó con varias novedades en términos de beneficios para el bolsillo de las familias, siendo la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo mensual en Chile uno de los más importantes.

Desde ahora, un grupo relevante de trabajadores y trabajadoras recibirá un sueldo mayor a los $380 mil que se otorgaron a partir del pasado mes de mayo; monto que nuevamente podría ascender a principios de 2023, siempre que se cumpla una determinada condición económica.

La vigencia del nuevo salario se suma a otros importantes anuncios de agosto, tales como los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno y los respectivos inicios de las postulaciones al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

Todo sobre Sueldo mínimo

¿Cuál es el nuevo sueldo mínimo en Chile?

Tal como indica la ley, el ingreso mínimo mensual se divide en tres categorías, las que dependen principalmente de la edad del trabajador y el tipo de salario. En detalle:

  • Para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años: $400.000.
  • Para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $298.391.
  • Ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales: $257.836.

Vale recordar que el sueldo mínimo es una de las importantes temáticas que contempla el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pues tanto él como sus ministros han manifestado que se pretende llegar a un salario de $500 mil al término de su mandato, en 2026.

¿Cuándo volvería a subir el ingreso mínimo mensual?

Tal como sucedió a principios del presente año, la legislación establece que el sueldo mínimo ascendería en enero de 2023. Para que ello ocurra, se debe cumplir la siguiente condición:

Si este requisito económico se cumple, entonces el ingreso mínimo mensual será de $410 mil para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años, aumentando proporcionalmente para las otras categorías de salario básico. Esos eventuales nuevos montos entrarían en vigencia precisamente en enero.

Por el contrario, si el IPC es inferior al 7%, se seguirá otro conducto regular: el Gobierno presentará un proyecto de ley de reajuste al ingreso mínimo mensual a más tardar en abril de 2023, para que ese monto sea tramitado por el Congreso Nacional y entraría en vigencia partir de mayo.

Todo sobre Beneficio Trabajador