Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica: ¿Desde qué día podré saber si soy beneficiario?

El miércoles 29 de junio comenzarán los primeros pagos del Subsidio Canasta Básica, luego que el Instituto de Previsión Social informara el adelanto de la entrega del dinero, la cual estaba fijada para un día después. 

A partir de esa jornada se entregarán los montos correspondientes a mayo y junio, los que equivalen a $7.342 por carga familiar. Por lo tanto, los hogares beneficiarios recibirán un mínimo de $14.684 solo por concepto de este aporte, el que se sumará al Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar.

Esta cifra será reajustada próximamente por el Ministerio de Hacienda, debido a que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya fue publicada, alcanzando un incremento de 1,2%; lo que significa que el costo de vida se encareció.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuáles son las formas de pago del subsidio?

El Instituto de Previsión Social (IPS), órgano encargado de emitir sus pagos, definió las siguientes formas de pago del aporte compensatorio:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el subsidio en esa cuenta. De no tenerla activa, el pago será presencial en las sucursales de Banco Estado.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, se le pagará presencialmente.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) los beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará de la misma manera como reciben esos beneficios.

¿Cuándo podré saber si soy beneficiario?

Desde el miércoles 29 de junio, mismo día en que inician los primeros pagos, ChileAtiende tendrá habilitada la plataforma para que las personas puedan consultar con su RUT y fecha de nacimiento si es que son beneficiarias del Subsidio Canasta Básica.

Tal plataforma estará disponible en el sitio web de ChileAtiende, el cual es www.chileatiende.gob.cl/.

La fecha original de la habilitación estaba calendarizada para este jueves 23 de junio, pero el propio organismo explicó que la postergación de la consulta se debe a la "incorporación de las últimas actualizaciones en la nómina de personas beneficiarias".

Todo sobre Beneficio Familiar