Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes deben postular a los pagos?

  • Por Meganoticias

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya comenzó a entregar los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aporte que entrega $185 mil mensuales a los adultos mayores de 65 años. 

Estos pagos los recibieron primero los beneficiarios automáticos, es decir, quienes recibían aportes del Pilar Solidario, como la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. 

Por el contrario, las personas que no eran parte del Pilar Solidario, pero que cumplan los requisitos para obtener esas ayudas estatales, deben postular a la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes deben postular a la PGU? 

Los adultos mayores de 65 años que deben postular a la PGU son quienes no sean beneficiarios del Pilar Solidario, pero cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Tengan 65 años o más.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Quienes postulen y cumplan los mismos requisitos que se necesitaban para acceder al Pilar Solidario de Vejez (la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario), es decir, estén hasta el 60% más vulnerable de la población, recibirán los primeros pagos de la PGU entre febrero y julio de 2022

En tanto, desde agosto de 2022, tendrán los pagos del beneficio las personas que cumplan los requisitos generales para la PGU descritos en la ley, vale decir, que estén entre el 61% y el 90% más vulnerable.

Revisa con tu RUT si debes postular

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

  • Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
  • En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
  • Luego se debe ingresar con Clave Única.
  • En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

Todo sobre Beneficio Pensionado