Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: ¿Quiénes recibirían un préstamo estatal y cuál sería el monto?

  • Por Meganoticias

Después de varias semanas de tramitación, la comisión mixta llegó a acuerdo y despachó el cuarto retiro de AFP a la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que pretende discutirlo a la brevedad y ponerlo en tabla la próxima semana.

La iniciativa ahora enfrentará un proceso legislativo muy similar al que tuvo cuando ingresó al Congreso, es decir, si llega a ser aprobado por la Cámara Baja será enviado al Senado, en donde se definirá si queda en condiciones de convertirse en ley.

Sin embargo, en todo el proceso venidero está la posibilidad de que sea rechazado y no pueda continuar. Si se concreta este escenario, el Presidente de la República puede intervenir para que continúe su tramitación, pero el Gobierno de Sebastián Piñera se ha declarado abiertamente contrario a una nueva extracción de fondos.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

¿Quiénes podrían recibir un préstamo estatal por el cuarto retiro?

Durante la sesión de este martes, uno de los temas que más prolongó la discusión fue el de las rentas vitalicias, especialmente en lo referido al segundo anticipo que propone el cuarto retiro.

Desde el oficialismo presentaron una indicación para evitar que los pensionados pudiesen recurrir a sus ahorros de las aseguradoras, la que finalmente fue rechazada por la comisión. Pero lo que sí se aprobó fue una propuesta surgida desde la oposición y que tiene que ver con un préstamo estatal.

El diputado Marcelo Díaz sugirió un anticipo para los pensionados de rentas vitalicias, que tendrá cargo fiscal y que será devuelto mediante el 5% de las rentas vitalicias futuras.

"Este es un mecanismo que replica la propuesta que hizo el Ejecutivo en el segundo retiro. El único rol que juegan las aseguradoras en esta propuesta es que deben hacer la retención del 5% para entregárselo al Fisco como pago del anticipo que le hiciera el Estado a los jubilados de rentas vitalicias", explicó el parlamentario.

Más en detalle, la indicación de Díaz plantea un adelanto para pensionados de rentas vitalicias con cargo fiscal por una única vez equivalente al 10% de la misma, con un descuento futuro de 5% mensual desde enero de 2023 hasta agotar la deuda del monto subsidiado, según consigna Diario Financiero.

Por último, el texto que emitirá la comisión señala que los pensionados por renta vitalicia tendrían que solicitar el segundo anticipo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y "tendrán derecho a un anticipo de cargo fiscal, por una sola vez, hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga la compañía de seguros, para cubrir el pago de la pensión del afiliado bajo las modalidades antes indicadas, con un tope máximo de 100 UF (cerca de $100 millones)”.

¿Cómo quedó el cuarto retiro?

Sin impuestos

Con ocho votos en contra y dos a favor, fue rechazada la propuesta que buscaba que los retiros tributen en caso de altas rentas, en específico, en las que se exceda de las 50 Unidades Tributarias Anuales. De este modo, el monto extraído no consideraría renta para todos los efectos legales.

Pago en dos cuotas

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los parlamentarios decidieron que las solicitudes para realizar el retiro se podrán presentar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial y el pago se efectuará a los 15 días corridos desde el ingreso de dicha solicitud, en caso de que el monto sea inferior a 35 UF ($1 millón).

Quienes pidan retirar más de 35 UF, el dinero se pagará en dos cuotas, la primera tras 15 días corridos y la segunda en 45 días. El primer pago será del 50%, pero no podrá ser inferior a 35 UF.

"Candado"

Finalmente, se rechazó por un voto a favor y nueve en contra la idea sobre un "cerrojo" o "candado" a futuros proyectos para extraer dinero de las AFP. La propuesta indicaba que si se presentaba una iniciativa de esta índole se exigiría un quórum de 2/3, y no de 3/5 como ocurre actualmente.

Todo sobre Retiro Fondos AFP