Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de 40 horas laborales: ¿Qué trabajadores podrían ser los nuevos beneficiarios?

  • Por Meganoticias

Un 8 de marzo de 2017, la diputada Camila Vallejo, junto a otros parlamentarios del Partido Comunista, presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

A casi cinco años de su ingreso, actualmente la iniciativa está en su segundo trámite constitucional en el Senado, esperando que se retome su discusión en la comisión del Trabajo. Esta instancia, de hecho, aprobó en general la medida en enero de 2020, pero la crisis del coronavirus obligó a detener su tramitación.

El tema podría reactivarse en las próximas semanas, especialmente porque Vallejo y otros parlamentarios de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que respalde la iniciativa de la diputada, pero agregando a un nuevo grupo de trabajadores beneficiarios. 

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué trabajadores podrían ser beneficiados con la reducción laboral?

Inicialmente, la medida de la parlamentaria estaba enfocada únicamente en que los trabajadores del sector privado podrían acceder a la reducción de la jornada laboral, la cual se produciría de manera gradual (por año se descontaría una hora hasta llegar a las 40).

Sin embargo, el pasado 27 de octubre se aprobó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual solicita al Mandatario que respalde la reducción a 40 horas laborales, pero también para los funcionarios del sector público. 

"Es importante que los trabajadores públicos también sean considerados en el debate de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. Los efectos positivos en la calidad de vida y mejor uso del tiempo, también se podrían observar en la esfera económica", se lee en el texto.

"También puede ser una política pública para combatir el desempleo, puesto que al haber menos horas de trabajo en su totalidad, pero con las mismas necesidades de funcionamiento del Estado, se podría aumentar la demanda por trabajo y, por tanto, mitigar el desempleo actual", firman los parlamentarios.

¿Hay más proyectos para reducir la jornada laboral?

Sí, los hay. Pero a pesar de que ya van casi cinco años de tramitación, el proyecto de Vallejo es el más avanzado en la temática.

A finales de junio de este año, el diputado independiente Raúl Soto presentó la reducción laboral a 38 horas, haciendo que la jornada sea distribuida en cuatro días trabajados y tres de descanso.

La iniciativa causó polémica y fue rechazada por parte del oficialismo, desde donde señalaron que no es el momento para una ley de este tipo, considerando el contexto económico. Pese a esto, el proyecto fue declarado admisible por la Sala y enviada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Todo sobre Trabajador