Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: ¿Podría aprobarse antes de Navidad?

  • Por Meganoticias

Un lento avance ha tenido la tramitación del cuarto retiro de la AFP en la comisión mixta, cuya misión es resolver las discrepancias que motivaron su rechazo en general en la Sala del Senado, lo que ocurrió a principios de la segunda semana de noviembre.

Hasta el momento se han resuelto diferencias básicas, tales como desligar el proyecto del Estado de Excepción Constitucional, y lo referido a pensiones de alimentos y plazos de pago.

Se esperaba que la comisión sesionara nuevamente durante la tarde de este martes 30 de noviembre para avanzar en la legislación, pero la jornada deberá reprogramarse debido a una sesión especial en el Senado. Ante estos retrasos surge la incógnita de si la iniciativa podría aprobarse antes de la celebración de Navidad.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

¿El cuarto retiro podría aprobarse antes de Navidad?

La respuesta depende de cuán rápido avance la tramitación en el Congreso, pero también de la disposición que tienen los senadores y diputados miembros de la comisión mixta.

Suponiendo que durante la presente semana del 29 de noviembre la comisión llega a acuerdo y decide aprobar el cuarto retiro, el proyecto es despachado a la Cámara de Diputados (cámara de origen), la que tendrá que validar el documento emitido por los miembros de la instancia mixta.

En la semana del 6 de diciembre, la iniciativa podría sufrir un nuevo atraso, pues el miércoles 8 es feriado y los siguientes dos días son distritales en la Cámara Baja, por lo que no habrá actividades en el Congreso.

La discusión podría retomarse recién entre el martes 14 y el jueves 16 de diciembre. En el más optimista de los escenarios, la Cámara de Diputadas y Diputados podría votar la medida, aprobarla y despacharla al Senado (cámara revisora).

Finalmente, el proyecto llegaría a manos de los senadores durante la semana del 20 de diciembre, a muy pocos días de Navidad. Por lo mismo, dependerá de los senadores si deciden discutir y eventualmente aprobar el nuevo rescate de los fondos previsionales antes de Navidad.

Sin embargo, independiente de si la tramitación se acelera y el proyecto fuera aprobado, sería imposible que los cotizantes dispongan de sus fondos antes de las celebraciones navideñas, incluso para las de Año Nuevo.

Esto, porque el Gobierno podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para vetar el cuarto retiro, lo que retrasaría más todavía el proceso legislativo. De esa manera, todo podría resolverse durante enero de 2022.

¿En qué plazos podría recibir los fondos retirados?

Entre las 18 indicaciones que fueron presentadas en la comisión mixta está la correspondiente a los plazos de pagos de los fondos, lo cual se desarrollaría en dos tiempos según el monto extraído.

El senador Pedro Araya propuso que los afiliados que retiren una cifra igual o inferior a 35 UF (cerca de $1 millón) obtendrán el dinero en una sola cuota, considerando un plazo de entrega de 30 días corridos desde que se presentó la solicitud de retiro.

Mientras que los cotizantes que extraigan un monto superior a 36 UF e igual o inferior a 150 UF ($4,6 millones aproximadamente) recibirán sus ahorros en dos pagos. El primero en un plazo de 30 días corridos desde la solicitud; y el segundo, a los 60 días corridos también contando desde la solicitud.

A diferencia de los retiros anteriores, el cuarto retiro del 10% se podría efectuar en los siguientes 730 días (2 años) desde que fue publicada la ley.

Todo sobre Retiro Fondos AFP