Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crédito hipotecario: ¿Cuánto es lo máximo que puedo pagar en dividendos?

  • Por Meganoticias

Los actuales niveles de inflación y el alza de la Unidad de Fomento (UF) han complicado el sueño de la casa propia, especialmente para aquellos que quieren cumplirlo mediante un crédito hipotecario.

Estos factores principales han provocado que los bancos apliquen severas restricciones, como bajar los plazos de financiamiento del crédito de 30 a 15 años y con tasa mixta o variable.

Según dicen los expertos, las mutuarias son las únicas entidades que actualmente ofrecen hipotecarios a 30 años y con tasa fija, aunque igual depende del patrimonio y recursos que tenga el solicitante.

¿Cuánto es lo máximo que puedo pagar en dividendos?

Además de acortar los plazos de financiamiento de los créditos hipotecarios, tanto los bancos como las mutuarias están exigiendo determinados sueldos líquidos que sean capaces de costear el pago de los dividendos.

Independiente de cuál sea el sueldo líquido requerido, en Chile no existe un marco regulatorio que establezca cuánto es lo máximo que se debe pagar en dividendo.

Sin embargo, la banca está "autorregulada", así que el cliente puede exigir en la respectiva institución que el valor del dividendo no supere el 25% de su remuneración mensual (la que incluye cualquier tipo de renta adicional, como beneficios sociales, arriendos, entre otros).

Ese 25% aplica para el salario de una persona que solicitó el hipotecario de manera individual o para el sueldo de aquellos que complementaron renta para acceder a la ayuda crediticia.

"Se busca que el resto de los ingresos puedan ser destinados al consumo de otros bienes y servicios de primera necesidad, inclusive para hacer frente a las posibles emergencias que puedan surgir", aclaran desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

¿Qué sueldo están pidiendo los bancos y mutuarias?

A continuación, revisa los sueldos líquidos que están exigiendo los bancos y las mutuarias para otorgar un crédito hipotecario, según los plazos de financiamiento y otorgando un 20% de pie.

Crédito hipotecario a 15 años en bancos

Crédito hipotecario a 20 años en bancos y mutuarias

Crédito hipotecario a 25 años en bancos y mutuarias

Todo sobre Hipotecario

Todo sobre Vivienda