Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Se podría extender por más meses la entrega de este bono?

  • Por Meganoticias

Después de estar más de un año y medio apoyando a las familias durante la crisis socioeconómica del coronavirus, el Bono IFE Universal está viviendo sus últimos días de vigencia.

Noviembre es el último mes en que se otorga el beneficio, aunque los últimos montos se entregarán hasta las primeras semanas de diciembre para el 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

Pese a que desde el Gobierno manifestaron hace algunas semanas que no habrá extensión y que permanecerán otras ayudas disponibles, se abrió una mínima esperanza de que el IFE Universal pueda continuar vigente durante algunos meses.

¿Podría extenderse el IFE Universal?

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, participó en el matinal Mucho Gusto y respondió consultas de los televidentes. Una de las preguntas hacía referencia a una eventual extensión del IFE Universal para las personas más vulnerables del país, especialmente para las que "aún no encuentran trabajo o no clasifican para el IFE Laboral".

Al respecto, la autoridad explicó que "nosotros somos parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos más enfocados en el IFE Laboral; mientras que el IFE Universal es más del Ministerio de Desarrollo Social".

"Entiendo que la evaluación la tienen que hacer ellos, pero el Presidente (Piñera) fue súper claro en su momento: el IFE es hasta diciembre y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica", agregó Pizarro.

De igual manera, el subsecretario insistió en que "nosotros tenemos un foco en que la mejor ayuda que le puedes dar a una familia, es darle una fuente de ingreso permanente a través de un trabajo. Todas las ayudas son siempre temporales, tú no puedes tener una ayuda estatal permanente en el tiempo que se mantenga eternamente, hay un tema de financiamiento".

¿Cuáles son los requisitos del IFE Laboral?

En caso de no extenderse el IFE Universal, el IFE Laboral pasará a ser uno de los beneficios más importantes de la Red de Protección Social del Estado, considerando que entrega hasta $250 mil a las mujeres trabajadoras y un máximo de $200 mil a los hombres.

En ese sentido, los requisitos para obtener este aporte social son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo desde el 1 de octubre.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales, equivalente a $1.011.000.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Las postulaciones están disponibles en el sitio web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/index.html# y, durante este mes, están orientadas para las personas que sean contratadas entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Todo sobre IFE Universal

Todo sobre IFE Laboral