Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de IFE Adulto Mayor: ¿Quiénes lo recibirían y por cuánto tiempo?

  • Por Meganoticias

Este martes 16 de noviembre se acaba el plazo para postular al IFE Universal, beneficio que se pagará por última vez durante este mes.

Con el objetivo de crear un mecanismo de protección social para los adultos mayores, el diputado Cristián Labbé (UDI), presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno cree el IFE Adulto Mayor.

Con esta iniciativa se busca complementar los ingresos de los adultos mayores del país, realizando el modelo instaurando por la Ley 21.230 que crea el Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Quiénes recibirían el IFE Adulto Mayor?

En caso de que este proyecto se transforme en realidad, el IFE Adulto Mayor lo recibiría:

  • Todo adulto mayor pensionado, ya sea por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3500 y que perciban por este concepto, una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley. (Actualmente el sueldo mínimo es de $337 mil)
  • Adultos mayores que habiéndose jubilado, no perciban renta alguna por no contar con fondos previsionales ni cotizaciones y aquellos que resulten beneficiarios del Pilar Solidario.

¿Por cuánto tiempo se entregaría el bono?

Según la iniciativa, el IFE Adulto Mayor sería entregado de manera permanente y no por meses como el IFE Universal.

"Este Ingreso se devengará mes a mes y deberá ser permanente en el tiempo una vez percibido por el beneficiario", señala el proyecto.

¿Cuáles serían los montos?

El proyecto de resolución del diputado Labbé, especifica que los montos a recibir por el IFE Adulto Mayor serían los siguientes:

  • Para aquellos beneficiarios que, percibiendo renta, esta sea menor al ingreso mínimo mensual fijado por ley ($337.000), el IFE Adulto Mayor equivaldrá al diferencial restante para alcanzar el ingreso mínimo mensual fijado por ley.
  • Para aquellos beneficiarios que habiéndose jubilado no perciban renta alguna, el ingreso equivaldrá al ingreso mínimo mensual fijado por ley.

Actualmente, el sueldo mínimo es de $337 mil mensuales. Si esta iniciativa se transforma en ley, un pensionado que no tiene ninguna renta, recibiría un IFE Adulto Mayor de $337 mil al mes.

En el caso de un adulto mayor que tenga una pensión de $150 mil, por ejemplo, el monto a recibir por el IFE Adulto Mayor será la diferencia para alcanzar el ingreso mínimo, por lo que recibiría $187 mil por concepto del bono.

Todo sobre Bonos

Todo sobre Adulto Mayor